Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reservas de gas y petróleo en Colombia están disminuyendo, según informe: ¿qué implica esto?

La ministra Irene Vélez dijo que, pese a que el informe estaba destinado para tomar nuevas decisiones de política monetaria, no son necesarios nuevos contratos de exploración y de explotación de hidrocarburos. Habló de cómo aumentar las reservas.

Reservas de gas y petróleo en Colombia están disminuyendo, según informe

Un informe sobre las reservas de gas y petróleo en Colombia asegura que la producción de estas está aumentando cerca de un 1% en el país, pero en tiempo están disminuyendo. Por ejemplo, las reservas de petróleo bajaron de 7,6 años a 7,5 años y las de gas de 8 años a 7,2.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que, pese a que el informe estaba destinado para tomar nuevas decisiones de política monetaria, no son necesarios nuevos contratos de exploración y de explotación de hidrocarburos.

La jefe de dicha cartera precisó que estas reservas se pueden aumentar de tres formas.

“¿Cómo? A través del recobro mejorado, a través de intensificar las políticas de exploración, generando una regulación y un marco normativo que habilite, que se desarrollen y materialicen todas las áreas”, aseguró.

Publicidad

La ministra Irene Vélez también afirmó que todas estas reservas serían apalancadas por la transición energética, no obstante, esta también está respaldada por proyectos eólicos como el de Enel en La Guajira, que este miércoles, 24 de mayo de 2023, anunció su suspensión.

“Esta decisión se tomó después de diversos análisis que consideraron la situación que viene atravesando el proyecto, en términos de vías de hecho y seguridad que han derivado en retrasos significativos en el cronograma de obras previsto y, por ende, en mayores inversiones”, expresó Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.

Publicidad

¿Qué es una reserva de gas?


Es un yacimiento subterráneo que contiene gas natural acumulado. El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos compuesta principalmente por metano (CH4), pero también puede incluir otros gases como etano, propano, butano y trazas de gases inertes como el nitrógeno y el dióxido de carbono.

Las reservas de gas se encuentran atrapadas en formaciones geológicas subterráneas, como estratos de roca porosa y permeable. Estas formaciones actúan como reservorios naturales donde el gas se acumula a lo largo de millones de años.

La estimación de las reservas de gas se basa en estudios geológicos y geofísicos detallados, así como en datos recopilados a partir de pozos de exploración y producción. Los expertos en la industria energética utilizan diversas técnicas, como el muestreo de núcleos de roca, pruebas de presión y análisis químicos, para determinar el tamaño y la viabilidad económica de una reserva de gas.

  • Publicidad