Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Retos y realidades de las empresas colombianas

Los resultados son de la más reciente encuesta de opinión industrial de la ANDI. Les mostramos los principales hallazgos.

Empresas piden a EPS y Estado asumir gastos de aislamiento por síntomas gripales

La encuesta de opinión industrial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, de la que también participan otros gremios como Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol, deja ver los retos y realidades de las empresas colombianas.

La encuesta muestra una tendencia positiva de una economía que crece después de la pandemia, pero en la que mantener la productividad empresarial sigue siendo un gran desafío. Señala el documento que en enero de 2022 comparado con el mismo mes de 2021, la producción aumentó 12,2%, las ventas totales 10,4% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 8,8%. En cuanto al comercio al por menor, este tuvo un aumento 20,9% frente al mismo periodo de 2021.

Principales preocupaciones y obstáculos empresariales

Uno de los asuntos que más preocupa a las empresas es el costo y abastecimiento de materias primas, que al final es un desafío mundial, pero que para el caso de Colombia este renglón, dice el informe, correspondió al 69% del costo total de producción de las organizaciones en 2020 y al 71% en 2021. Otros obstáculos son la infraestructura, la volatilidad de la tasa de cambio, el costo de mano de obra, la energía y el gas.

Sin embargo, un punto positivo está en que el 65% de las empresas encuestadas espera que sus nóminas permanezcan iguales en 2022, el 31,5% espera aumentos en su plantilla de trabajadores y solo el 3,5% proyecta una disminución en el número de empleados.

Publicidad

¿En qué va la presencialidad laboral?

Según la encuesta de opinión industrial, el 96,8% de las empresas ya están trabajando de forma presencial. El 36,8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa. Sobre el clima de negocios, en enero de este año, el 80,3% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, superior al 66,5% de enero de 2021.

Publicidad

  • Publicidad