Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Revolcón en el SOAT: cuestionan que no se incluya a motociclistas

En el Congreso avanza un proyecto de ley que traería cambios en el pago de este seguro obligatorio. Habla el presidente de Fasecolda.

miguel gomez

A un debate de ser aprobado se encuentra el proyecto de ley que representaría un revolcón en el SOAT, pago de seguro obligatorio. Aunque la iniciativa traería algunos beneficios para los conductores como reducción de gastos, no incluye a los motociclistas, uno de los reparos por parte de las aseguradoras.

En contexto: Cambios en el SOAT: proyecto busca descuentos a conductores, pero no incluyen motociclistas

Sobre estos aspectos habló en Noticias Caracol Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

“El proyecto tiene unas virtudes que son importantes, sin duda, y tal vez la más interesante es el esfuerzo que se hace en disminuir la evasión. Uno de cada dos vehículos que circula por las carreteras de nuestro país no tiene SOAT. Otro aspecto positivo es que genera una serie de descuentos a las personas que conducen con mucha precaución y que no tienen accidentes”, aseguró.

Publicidad

Según los promotores de la iniciativa, se busca reducir la evasión del pago de este seguro obligatorio, pues de 16 millones de vehículos que circulan en el país, 7.6 millones le hacen el quite al SOAT.

Otro de los beneficios sería la reducción de gastos si el conductor no se ha accidentado en los últimos tres años.

Publicidad

"Si usted no tiene accidentes el primer año le descuentan el 5%, el segundo año el 8 y el tercer año el 10", detalló Gómez.

Sin embargo, el reparo está en que este proyecto no incluye a motociclistas.

"En el 88% de los accidentes que hay en el país está vinculado a una motocicleta, al excluirlos de este estímulo, pues naturalmente no tienen ningún deseo de tener una conducta pasiva o mucho más prudente y obviamente ese es uno de los puntos que consideramos muy negativos", dijo el presidente de Fasecolda.

La iniciativa también busca disminuir la comisión que cobran los intermediarios de 12.3 a 5%, lo que según promotores del proyecto dejaría $170 mil millones para que el SOAT ahora cubra una responsabilidad civil a terceros por daños a latas que se ocasione a otro vehículo, pero Goméz dice que ese monto no sería suficiente para cubrir lo que promete.

Publicidad

“Hay un evidente error en los cálculos al decir que esos $170 mil millones que se liberarían serían suficientes para cubrir los daños por latas. Estamos lejísimos de la cifra que se necesitaría para poder cubrir los daños de latas estimados. Hemos hecho cálculos con diferentes modelos, lo mínimo que se necesitaría es $1.3 billones y lo máximo podríamos estar alrededor de los $2.1, $2.3 billones", aseveró.

Gómez también respondió al supuesto lobby de parte del gremio de las aseguradoras en el Senado para que no se apruebe el proyecto.

Publicidad

"Todas las agencias del Gobierno que tienen que ver con el transporte y que tiene que ver con los recursos de la salud, que están comprometidos en este proyecto de ley, todos se han manifestado en contra del proyecto, luego ahí hay realmente unas voces técnicas que están diciendo ojo con esto, estamos poniendo en peligro el SOAT, que no es un mecanismo perfecto, tiene que sufrir unas reformas, pero que es un mecanismo que salva vidas. Ha habido mucha gente explicándole al Congreso que este proyecto es inconveniente", anotó.

De acuerdo con el presidente de Fasecolda, el SOAT atiende cada día a dos mil personas heridas que sufren accidentes de tránsito y 700 mil durante el año.

  • Publicidad