Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ricardo Roa Barragán fue elegido como nuevo presidente de Ecopetrol

Ecopetrol informó que “la designación tuvo lugar después de un riguroso análisis de los candidatos propuestos”. La compañía también precisó la fecha límite en la que Ricardo Roa asumirá el cargo.

Thumbnail

En la noche de este martes, 11 de abril de 2023, Ecopetrol informó que la junta directiva designó a Ricardo Roa Barragán como nuevo presidente de la compañía y precisó que asumirá el cargo a más tardar el 30 de abril de 2023.

“El proceso de evaluación y selección de los candidatos se adelantó con el apoyo del Comité de Compensación, Nominación y Cultura de la Junta Directiva de Ecopetrol S. A. y contó con el acompañamiento de una firma internacional experta en selección de ejecutivos de alto nivel”, indicó la compañía.

Ecopetrol aseguró que la designación de Ricardo Roa Barragán se llevó a cabo “después de un riguroso análisis de los candidatos propuestos, de conformidad con la Política de Sucesión del Presidente de Ecopetrol S. A. y demás normativa aplicable”.

“El proceso de selección y nombramiento del nuevo presidente se dio en varias etapas. En primera instancia, la firma internacional experta identificó un número plural de candidatos que reunían las condiciones definidas en el perfil del cargo”, indicó la compañía.

Publicidad

Luego, según Ecopetrol, dicha firma “presentó un número reducido de candidatos que fueron entrevistados por la junta directiva”, que, tras “amplias deliberaciones”, designó al ingeniero Ricardo Roa Barragán por consenso.

¿Quién es Ricardo Roa Barragán?

Publicidad

De acuerdo con información suministrada por Ecopetrol, el nuevo presidente de la empresa es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ricardo Roa Barragán cuenta con más de 30 años de experiencia y ha sido líder en transformaciones estratégicas en empresas del sector energético.

Asimismo, ha ocupado destacados cargos como la presidencia del Grupo Energía de Bogotá S. A. E.S.P., de Transportadora de Gas Internacional (TGI) y la gerencia general de la Empresa Energía de Honduras, EEH.

Publicidad


Ricardo Roa llega para reemplazar a Felipe Bayón.

El anuncio de la salida de Bayón

Publicidad

La junta directiva de Ecopetrol informó el jueves 26 de enero de 2023 que Felipe Bayón sería el presidente de la compañía hasta el 31 de marzo.

La junta reconoció que Felipe Bayón fue el presidente que más resultados positivos dio no solo a la petrolera, sino al país. Además de convertirse en pionero en la región al fijarse la meta de reducir las emisiones de carbono.

Asimismo, se reconoció la efectiva gestión durante las crisis petroleras de los últimos años como aquela de precios bajos derivados de la pandemia del COVID-19.

Esta decisión se tomó en medio de mucho ruido en el sector de hidrocarburos.

Publicidad

  • Publicidad