Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Robaron el dinero de su cuenta y el banco no responde? Atienda estas recomendaciones

Los delincuentes no tienen límites a la hora de cometer fraudes. En términos legales esto es lo que debe hacer.

¿Cuáles son las recomendaciones que debe seguir si el banco no responde ante un fraude?
¿Cuáles son las recomendaciones que debe seguir si el banco no responde ante un fraude?
Imagen de referencia Pixabay

¿Ha sido víctima de fraude y el banco no responde? De acuerdo con información de expertos, las entidades financieras han incrementado la inversión en seguridad digital. Durante 2018 fue de 88.000 millones de pesos, mientras que a lo largo de 2020 fue de 315.000 millones de pesos, un valor que se ha mantenido en 2021.

Sin embargo, cabe destacar que cada vez son más los usuarios que han sido victimas de fraude, y lo peor, el banco no responde.

Una de las formas más comunes de robo son las técnicas de suplantación de identidad tales como las aplicaciones falsificadas, la suplantación de identidad, las tarjetas de crédito falsas, etc.

Por esta razón, es importante que conozca cuáles son los pasos que debe seguir en caso de sufrir estos tipos de robo y no tenga ninguna solución por parte del banco.

Publicidad

La Sala Civil de la Corte Suprema se pronunció a inicios del 2021 para corroborar la responsabilidad que tenían todas las entidades financieras de proteger el dinero de sus clientes, en casos de fraude, es decir, cuando un tercero se filtra en los protocolos de seguridad.

No obstante, la corte también resaltó que los bancos no pueden justificarse simplemente con afirmar que obraron de manera rápida y activa después del fraude.

Publicidad

Asobancaria compartió unas estadísticas en las que resalta que durante el 2019 y 2020 las denuncias por delitos informáticos incrementaron en un 70% y la tasa promedio anual de crecimiento desde el año 2010 ha sido del 21,45%, una cifra totalmente alarmante.

¿Cuáles son las recomendaciones que debe seguir si el banco no responde?

El primer paso es presentar la reclamación ante la Superintendencia Financiera. Ellos deberán tramitar la queja y determinar el grado de responsabilidad del banco.

Si finalmente ellos no dan al usuario una respuesta oportuna, es necesario que el ciudadano proceda a acudir a las vías legales, es decir, presente una demanda.

Publicidad

“Para apuntalar la confianza de los cuentahabientes, el ordenamiento reclama que el ejercicio de la actividad bancaria atienda rigurosos parámetros de capital, apalancamiento, liquidez, gobierno corporativo, riesgo de crédito y composición patrimonial, por citar algunas variables”, señaló la Corte Suprema.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, comentó que “el país requiere la construcción de un entorno digital seguro, confiable y acorde con la dinámica y necesidades de los usuarios”,

Publicidad

El funcionario también resaltó las millonarias inversiones de las entidades financieras a la seguridad digital, sin embargo, no han dado los resultados esperados, pues las víctimas de fraude cada vez aumentan más.

  • Publicidad