Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

RUT para pensionados: hasta el próximo 30 de junio hay plazo para actualizarlo

Este proceso es gratuito y se hace a través de la página web de la DIAN. De no completarse antes de la fecha puede acarrear sanciones económicas.

efectos sobre decisión de la corte ante impuesto solidario.png

Todos los colombianos que reciban una pensión de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales y estén inscritos en el RUT deben actualizar, a más tardar el próximo miércoles, su Registro Único Tributario.

¿Pero cómo saber si tiene RUT? Le contamos.

“Si la persona natural desea verificar si cuenta o no con un RUT puede hacer esta consulta por el portal web de la DIAN", indica Ángela González, socia de Ey Colombia.

La actualización es gratuita y debe ser diligenciada a través de la página web de la DIAN. Es necesario efectuar esto antes de la fecha o de lo contrario tendrá una sanción económica por cada día de retraso.

Publicidad

“Es una penalidad por cada día de retraso en la actualización correspondiente a dos unidades de valor tributario, conocida como UVT, que para el año 2021 sería aproximadamente de 73.000 pesos", dice González.

Realizar la actualización no requiere ninguna cita y solo es necesario hacer requerimientos extra en los siguientes casos:

Publicidad

· No cuenta con un correo electrónico registrado en el RUT que le permita hacer la creación de la cuenta. · Cuando se haya olvidado la contraseña de ingreso y no tengan acceso al correo electrónico registrado previamente en el RUT. · Cuando no se tenga una firma electrónica emitida por la DIAN y cuando se requiera efectuar la actualización de los datos de identificación del RUT.

En caso de ser pensionado y trabajador, al mismo tiempo, debe especificarlo en el formulario del RUT, incluyendo su fecha de inicio y cuál le genera mayores ingresos.

Si desea saber más, la DIAN realizó un abecé paso a paso donde responden las preguntas frecuentes y explican el procedimiento de actualización.

Vea también:

Publicidad

· Lo que usted debe tener en cuenta para declarar renta como persona natural

  • Publicidad