Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Salario mínimo 2021: empieza el pulso en medio de la crisis económica

Las negociaciones estarán marcadas por las graves afectaciones que produjo la emergencia del COVID-19 y el elevado desempleo. Vea qué dicen gremios y sindicatos.

Las habituales reuniones para concertar el nuevo salario mínimo no serán ni parecidas a las de cada año. Esta vez se llevarán a cabo de manera virtual, con una productividad más que golpeada por los cierres estrictos que trajo la pandemia, con una crisis empresarial que limita las posibilidades, con un desempleo histórico y por la necesidad de darle más recursos a los hogares para reactivar el consumo de bienes y servicios. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirma que es necesario evaluar el panorama porque “no es la misma productividad con pandemia o sin pandemia, la inflación es diferente, la caída de los ingresos de la nación es diferente; hay actividades full trabajo, otras no”. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El 30 de noviembre empezará la negociación del salario mínimo para 2021, proceso que este año estará enmarcado en el desplome de la economía y la crisis que siguen enfrentando muchas empresas, pero también en las necesidades de reactivar el consumo.

Las habituales reuniones para concertar el nuevo salario mínimo no serán ni parecidas a las de cada año. Esta vez se llevarán a cabo de manera virtual, con una productividad más que golpeada por los cierres estrictos que trajo la pandemia del coronavirus, con una crisis empresarial que limita las posibilidades, con un desempleo histórico y por la necesidad de darle más recursos a los hogares para reactivar el consumo de bienes y servicios.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirma que es necesario evaluar el panorama porque “no es la misma productividad con pandemia o sin pandemia, la inflación es diferente, la caída de los ingresos de la nación es diferente. Hay actividades full trabajo, otras no”.

Para algunos analistas, el salario mínimo debería seguir sin modificaciones, con el fin de impulsar la generación de nuevos empleos. Sin embargo, ya se empiezan a vislumbrar las intenciones con las que llegan cada una de las partes involucradas en esta negociación.

“Tenemos que preocuparnos más por los desempleados que por quienes aún conservan su empleo. Eso implica que, con una inflación que no va a llegar más del 2% y con una productividad negativa por el crecimiento negativo de este año cerca del 9%, pues esa prudencia no puede ir más allá de darle un valor adicional de capacidad de consumo a los salarios”, dice Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por su parte, Fabio Arias, fiscal de la CUT, insiste en que “el gobierno debería pronunciarse en medio de estas conversaciones del salario mínimo y, adicionalmente, adelantar una conversación sobre renta básica universal y la propuesta en sí misma de salario mínimo que, como todo el mundo sabe, es de un millón de pesos de salario mínimo y 120 mil pesos de auxilio de transporte”.

Publicidad

Se espera que, a más tardar, el 21 de diciembre se conozca cuál será el salario mínimo para el 2021.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO