Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salario mínimo 2021: empieza el pulso en medio de la crisis económica

Las negociaciones estarán marcadas por las graves afectaciones que produjo la emergencia del COVID-19 y el elevado desempleo. Vea qué dicen gremios y sindicatos.

Salario Minimo - Colprensa - 19 de noviembre.jpg

El 30 de noviembre empezará la negociación del salario mínimo para 2021, proceso que este año estará enmarcado en el desplome de la economía y la crisis que siguen enfrentando muchas empresas, pero también en las necesidades de reactivar el consumo.

Las habituales reuniones para concertar el nuevo salario mínimo no serán ni parecidas a las de cada año. Esta vez se llevarán a cabo de manera virtual, con una productividad más que golpeada por los cierres estrictos que trajo la pandemia del coronavirus, con una crisis empresarial que limita las posibilidades, con un desempleo histórico y por la necesidad de darle más recursos a los hogares para reactivar el consumo de bienes y servicios.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirma que es necesario evaluar el panorama porque “no es la misma productividad con pandemia o sin pandemia, la inflación es diferente, la caída de los ingresos de la nación es diferente. Hay actividades full trabajo, otras no”.

Para algunos analistas, el salario mínimo debería seguir sin modificaciones, con el fin de impulsar la generación de nuevos empleos. Sin embargo, ya se empiezan a vislumbrar las intenciones con las que llegan cada una de las partes involucradas en esta negociación.

Publicidad

“Tenemos que preocuparnos más por los desempleados que por quienes aún conservan su empleo. Eso implica que, con una inflación que no va a llegar más del 2% y con una productividad negativa por el crecimiento negativo de este año cerca del 9%, pues esa prudencia no puede ir más allá de darle un valor adicional de capacidad de consumo a los salarios”, dice Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por su parte, Fabio Arias, fiscal de la CUT, insiste en que “el gobierno debería pronunciarse en medio de estas conversaciones del salario mínimo y, adicionalmente, adelantar una conversación sobre renta básica universal y la propuesta en sí misma de salario mínimo que, como todo el mundo sabe, es de un millón de pesos de salario mínimo y 120 mil pesos de auxilio de transporte”.

Publicidad

Se espera que, a más tardar, el 21 de diciembre se conozca cuál será el salario mínimo para el 2021.

  • Publicidad