Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Salario mínimo 2021 no debe subir más del 3% o podría generar mayor desempleo, según gremios

Las centrales obreras, sin embargo, piden que el ajuste lleve a los trabajadores a ganar un millón de pesos mensuales, más subsidio de transporte.

El gobierno, los trabajadores y los gremios económicos esperan definir un aumento del salario mínimo para 2021 que sea acorde con la realidad del país, tras un año de crisis económica sin precedentes, con una enorme caída del producto interno bruto y afectando a todos los sectores de la sociedad debido a la pandemia del coronavirus .

Las centrales obreras ya indicaron que el incremento debería bordear el 13,9% para que el salario mínimo quede en un millón de pesos.

Asimismo, pidieron elevar el subsidio de transporte a $120.000 y que se fije “una renta básica durante el tiempo que dure el proceso de reactivación de la economía”, según Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

También instó al Gobierno a “asumir plenamente la nómina de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Sin embargo, los empresarios pidieron mesura en el incremento del salario mínimo.

Mauricio Santamaría, presidente de la Anif, señaló que "la inflación este año va a ser, por mucho, de 1,8%. Esto lo que quiere decir es que, si queremos recuperar los empleos que han perdido, especialmente los hogares y las personas de menores ingresos, lo que tenemos que hacer es ser muy responsables con el incremento del salario mínimo; este debe estar entre 2 y 3%".

Publicidad

Algo en lo que coincide Mauricio Olivera, director de Econometría.

"El salario mínimo debe crecer por lo menos con la inflación, porque, si no, los trabajadores que reciben ese salario perderían la capacidad de compra y poder adquisitivo", expresó.

Gremios como Acopi y Fenalco señalan que un incremento mayor al 3% del salario mínimo podría generar mayor desempleo e informalidad.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO