Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salario mínimo 2022 en Colombia: hay acuerdo para que quede en un millón de pesos

Aunque se llegó a un consenso en el pago base, aún persisten diferencias en puntos como el subsidio de transporte. Algunos expertos creen que el aumento puede tener efectos negativos.

Centrales obreras presentan propuesta de cómo debe quedar el salario mínimo en Colombia para 2022

Centrales obreras, Gobierno y empresarios acordaron que el salario mínimo sea de un millón de pesos, pero la negociación ahora está en otro punto.

“Se inicia una discusión con el auxilio de transporte que hoy está en $108.000 y la propuesta de ellos es que se suba a $125.000”, dijo Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo que en lugar de desgastarse “polarizadamente haciendo una negociación a la antigua”, en la que “uno dice otra cosa y el otro comienza a jalar hacia arriba y hacia abajo”, se determinó implementar una nueva estrategia.

“Decidimos más bien una propuesta constructiva alrededor de la cual se pueda producir consenso que además, entre otras cosas, también responde a lo que los trabajadores habían pedido”, explicó.

Publicidad

Un incremento de dos dígitos en el salario mínimo no se daba desde el año 2000, cuando fue del 10%.

El Comando Nacional Unitario ha hecho una propuesta que, para el año 2022, el valor del salario mínimo y el subsidio de transporte sea de 1.125.000 pesos mensuales. Esto es aproximadamente 11%”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Publicidad

Para algunos expertos, el aumento de dos dígitos en el salario mínimo puede traer efectos negativos para la economía.

Que se “traduzca el aumento del salario mínimo hacia los consumidores y un segundo efecto adverso es con el empleo, hay estudios que sugieren que un aumento en 1% del salario mínimo reduce el empleo en 0,3%. También hay efectos sobre la informalidad. Un aumento del salario mínimo reduce las posibilidades de formalizar el empleo”, señala Jorge Ignacio López, analista económico.

Por su parte, Ana Fernanda Maiguashca, excodirectora del Banco de la República, indicó que se “genera un reto para que aquellas empresas pequeñas y medianas puedan contratar de manera formal a toda esta población, ocupada, sí, pero en condiciones de informalidad, con una calidad de vida muy precaria y muy vulnerable”.

Las centrales obreras piden que las pensiones tengan el mismo incremento del salario mínimo y que los productos y servicios regulados aumenten con la inflación.

Publicidad

Vea también: Continúa la escasez de cerveza de cara a las fiestas decembrinas

  • Publicidad