Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salario mínimo 2022: ¿por qué ahora sí proponen un aumento superior al 10%?

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, habla de las eventuales ventajas y desventajas que traería este incremento, alto en comparación con el de años anteriores.

Salario

El presidente Iván Duque puso sobre la mesa su propuesta para el incremento del salario mínimo 2022.Se trata de un alza del 10,07%, mucho mayor a la de los últimos años.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, habló en Noticias Caracol sobre por qué se podría dar este ajuste alto si se tiene en cuenta que Colombia, tal como todo el mundo, viene de un contexto en el que la economía se vio altamente afectada por la pandemia del COVID-19.

“Fue un momento muy grave, mucha gente compara desde el punto de vista económico lo que hemos vivido con una posguerra”, reflexionó.

Que el salario mínimo 2022 en Colombia llegue al millón de pesos es “sin duda un esfuerzo para muchas compañías. Esto tiene un costo grande. La reflexión ha sido que, dada la situación que hay en este momento, vale la pena asumir ese costo si queremos atender a la población más vulnerable”, agregó.

Publicidad

Mac Master reconoce que “la competitividad seguramente se va a afectar, los niveles de informalidad es posible que puedan aumentarse. Lo que hay ahora es un consenso alrededor de que el objetivo primordial de la sociedad que debe ser la solidaridad”.

Entidades como Acopi o Fedesarrollo sugieren un aumento por el orden del 7 o 7.5%, debido a que entre más suba el salario mínimo, más suben los costos de nómina. El presidente de la ANDI opina sobre esta posición lo siguiente: “La pregunta es si usted sigue utilizando las mismas recetas cuando tiene una situación extraordinaria. Nadie esperaba que el crecimiento económico del 2021 llegara a los niveles del 2019 y gracias a que se hicieron cosas logramos que el crecimiento del país este año sea del 10% también”.

  • Publicidad