Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salario mínimo 2023: empresarios reaccionan a la propuesta de aumentarlo en un 20%

Desde las centrales obreras plantearon dejar en 1.200.000 pesos el salario mínimo en Colombia para el próximo año.

Salario mínimo 2023: empresarios opinan a propuesta de las centrales obreras

Las centrales obreras piden que el salario mínimo 2023 se aumente a $1.200.000. Por su parte, el Gobierno nacional y los empresarios aún no destapan sus propuestas. Es que resolver la pregunta de cuánto va a incrementar es una decisión importante en materia de política económica y para el bolsillo de los colombianos.

Por lo menos un 20- 25%, todo ha subido mucho, las matrículas, los precios de las comidas, todo”, expresó el habitante de Bogotá Daniel Morantes.

Las centrales obreras, es decir, los trabajadores, fueron los primeros y, hasta ahora los únicos, en destapar sus cartas.

“Hemos hecho una propuesta inicial de que el incremento salarial sea el 20% para el salario mínimo”, afirmó el presidente de la CUT, Francisco Maltés.

Desde la CUT, plantean que el mínimo quede en un 1.200.000 pesos y el auxilio de transporte en 140.607.

Publicidad

“Si suben el salario mínimo por encima de la inflación, más de lo debido, van a afectar es el trabajo formal, a las empresas y a las organizaciones que hacen el trabajo y la tarea de pagar prestaciones sociales y contratan a las personas”, aseguró Andrés Jaramillo, experto en economía.

¿Qué dicen desde los gremios sobre aumento al salario mínimo?

Si bien es cierto que las centrales obreras hicieron una oferta alta del 20%, tenemos el mejor ambiente de ponernos de acuerdo con ellos y con el Gobierno”, declaró Jaime Alberto Bacal, presidente de Fenalco.

Publicidad

Para Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, la cifra propuesta por la CUT también es "un poco alta”, pero no quiere descalificarla con el objetivo de llegar acuerdos en la mesa de negociación.

“El salario mínimo no debe exceder en su incremento un 14% máximo y tendría un equilibro entre las posibilidades de mantener empleo de las mipymes, pero también generar de nuevo empleo”, aseveró la presidenta de Acopi, Rosmeu Quintero.

El próximo lunes, 12 de diciembre, se espera que gremios y Gobierno revelen su propuesta en la negociación.

  • Publicidad