Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salario mínimo debe subir a un millón de pesos para que la economía se reactive, dice analista

A Colombia le conviene que los trabajadores, los más afectados por la crisis de la pandemia, tengan poder adquisitivo, sostiene el experto.

salario minimo debe subir a un millon de pesos.jpg

Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, habló de cuánto debería subir el salario mínimo para 2021, lo que influirá en la reactivación económica del país.

Actualmente, está en $877.803 más $102.854 de subsidio de transporte.

Para el experto, el salario mínimo debería ser de un millón de pesos y 120 mil de auxilio de transporte.

“Se necesita que se aumente la capacidad de consumo, que los trabajadores recuperen ese ingreso para que la economía vuelva a reactivarse”, señala Jaramillo.

Publicidad

Y es que recalca que los colombianos “han visto afectados sus ingresos, les tocó sacrificar parte de sus cesantías, sus vacaciones, sus primas, etcétera, se les redujo el salario en muchos casos”.

Según el experto, “es viable y no es extraño que en contextos de crisis haya aumento de salarios para estimular la demanda agregada, no solo en Colombia, sino en el mundo”.

Publicidad

Y citó ejemplos como “España, que en el año 2019 aumentó el salario mínimo de 650 euros a 950. Dio un gran salto como parte de la recuperación. En Francia está en 1.300 euros el salario mínimo”.

“En un contexto de crisis es importante reactivar la demanda agregada, es decir, la capacidad de los trabajadores de consumir bienes y servicios”, insistió.

Asimismo, no consideró incoherente pedir que el salario mínimo quede en un millón de pesos, dado que la inflación se proyecta en 1,9%, lo que quiere decir que no hubo “un fenómeno de pérdida de poder adquisitivo tan fuerte en el contexto de crisis, razón de más para evaluar un incremento suficientemente sólido que permita que los trabajadores mejoren su capacidad de consumo”.

“La reacción a la crisis económica la soportaron los trabajadores”, recalcó al recordar que, según el DANE, la canasta familiar está medida en 1.700.000 para una sola persona y quien devenga un mínimo gana mucho menos que eso.

Publicidad

  • Publicidad