economía
5:05 pm - 18 de Diciembre de 2017

Salario mínimo para 2018 está en el limbo: trabajadores y empresarios guardan silencio

file-257829

Por: 
Noticiascaracol.com

Desde el pasado jueves, cuando se produjo la última reunión, no se han conocido avances. Centrales obreras creen que no habrá acuerdo a estas alturas.

El tema quedó embolatado desde el último encuentro, ese día no hubo acuerdo, pese a que ambas partes modificaron sus propuestas, que dejaban una brecha aún muy grande.

Los gremios ofrecían un reajuste de 5,1%, es decir, $37.600 pesos. Por su parte, los sindicatos pedían 9%, o sea, $66.400.

Desde ese día, todos guardan silencio sobre el incremento que esperan varios millones de trabajadores.

"La etapa inicial concluyó y estamos en la de las salvedades que ellos deberán presentar a través de un documento. Aspiramos a que el miércoles estemos nuevamente porque estamos esperando los documentos que deben radicar cada uno de ellos y tienen plazo hasta mañana”, dice Griselda Restrepo, ministra de Trabajo.

Las centrales obreras no ven muy posible un acuerdo a estas alturas. Y creen que si el gobierno termina fijando por decreto el reajuste, no será muy generoso.

"Cuando no hay acuerdo siempre el Gobierno termina teniendo en consideración la propuesta de los empresarios y desechando la de los trabajadores", dice Fabio Arias, presidente de la CUT.

Tanto empresarios como centrales obreras esperan pronunciamiento del Gobierno.

Aseguran los sindicatos que, de seguir así, nuevamente se verán frustradas las aspiraciones de los trabajadores por un salario mínimo con un aumento significativo y se definiría el reajuste a través de decreto, lo que significaría un nuevo fracaso de la Comisión Nacional de Concertación.

Ver Comentarios

d