Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

San Valentín enamora a comerciantes: se espera un incremento del 15% en ventas

El día de San Valentín se celebra normalmente en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, México o Chile. Aunque no es tradición en Colombia, las parejas encuentran cualquier motivo para festejar el amor. Un día que termina siendo dinamizador para el comercio.

San Valentín enamora a comerciantes: se espera un incremento del 15% en ventas

Fenalco Cundinamarca estima que el 22% de los ciudadanos celebra el día de San Valentín, de los cuales el 35% está en una relación sentimental. Los restaurantes, gastrobares, floristerías, vestuario, víveres esperan que el fin de semana previo al 14 de febrero sea esperanzador. El 57% de los comerciantes proyectan un incremento en ventas de por lo menos el 15%, una cifra importante porque tan solo el año pasado cuando aún existían algunas restricciones, las expectativas eran de apenas el 5%, pero el amor demostró lo contrario, las ventas fueron alentadoras. Este año existe más optimismo.

Para Juan Esteban Orrego, director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, “lo que indica estas cifras es que los empresarios están recuperando la confianza y esto hace parte del proceso de reactivación económica. San Valentín no es una fecha de nuestra tradición pero cada año cobra más importancia. Este año vemos y según nuestro sondeo que por lo menos 3 de cada 10 comercios incluyendo restaurantes tendrá alguna estrategia comercial como decoración o promociones en su negocio para este fin de semana”.

Una celebración que va ganando terreno, Fenalco Antioquia también espera que el 20% de los paisas festejen, según un comunicado ,“los comerciantes en el departamento coinciden en que la fecha, por lo menos en Antioquia, no es fuerte y está lejos de representar las ventas que generaría una celebración similar como la de Amor y Amistad en septiembre”. En el departamento antioqueño se espera un aumento de ventas entre el 5% y 10%.

Los regalos que más se destaparán

En Bogotá, los regalos favoritos son los dulces y chocolates con el 54% de preferencia, seguido por las flores (19%) y el vestuario (11%). El 67% de las personas que van a celebrar invertirán hasta $50,000 pesos por obsequio, mientras que un 29% gastará hasta $100,000 pesos. En Medellín, el presupuesto es mayor, el 85% piensa gastar hasta $100,000 pesos, mientras que el 15% más de $100,000. Los regalos más comprados son dulces (44%), ropa y calzado (23%) y flores (16%). A nivel nacional la plataforma Tiendeo estima que los colombianos gasten alrededor de $135,000 pesos en esta fecha romántica. Actualmente 3 de cada 10 colombianos celebran San Valentín.

Publicidad

El plan romántico

Desde Fenalco Bogotá, el 63% de los encuestados respondieron celebrar en un restaurante, otro 37% en su hogar con la pareja. Mientras tanto, Tiendeo a nivel Colombia señala las siguientes preferencias: para las cenas en casa, los alimentos y bebidas con mayor intención de compra que destacan son el vino (89%), la pasta (60%), helado (67%), mariscos y pizza (50%). En cuanto al regalo, hay para todos los gustos, desde lo más clásico, hasta artículos con toques más elegantes, en lo que se encuentran peluches (140%), billeteras (71%) relojes (67%), chocolates (53%) y joyas (38%).

Por último, con ánimo de crear la atmósfera perfecta para el romance, los colombianos han puesto cuidado al cada detalle de esta velada con un importante aumento en artículos como lencería y ropa interior (125%), preservativos (120%), vestidos (80%) y velas aromáticas (75%).

Publicidad

Tiempo de calidad es la expresión de amor favorita de los colombianos

Por otra parte, la empresa Vera Ikona realizó un sondeo para establecer cuál es la expresión de cariño con la que los colombianos se sienten más a gusto. La encuesta basada en el famoso libro “Los 5 lenguajes del amor”, reveló que de cada 100 colombianos:

  • 39 se sienten amados cuando les dedican tiempo de calidad.
  • 27 cuando los demás reconocen sus cualidades.
  • 20 se sienten amados con el contacto físico.
  • 11 prefieren recibir ayuda en sus deberes o tareas.
  • 3 prefieren los regalos, sin importar su valor.
  • Publicidad