Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sancionan a funerarias por abusar de familias de pacientes muertos por COVID

Las empresas deberán pagar hasta 110 millones de pesos en multas. Se detectaron irregularidades en el manejo de los cuerpos y publicidad engañosa.

Sancionan siete funerarias por engaño a familias de pacientes muertos por COVID.jpg

Las graves denuncias hechas por la ciudadanía sobre lo que consideraron abusos por parte de algunas funerarias del país durante la pandemia tuvieron eco en la Superintendencia de Industria y Comercio.

La entidad de control sancionó en primera instancia a siete de esas empresas por vulnerar el estatuto de protección al consumidor.

La Superindustria encontró que varias funerarias aprovecharon para abusar de los clientes que buscaban la manera de contratar el servicio para las exequias de sus parientes muertos por COVID-19.

Siete de esas funerarias fueron sancionadas en primera instancia con multas por vulnerar normas regulatorias de información, de publicad, promociones y ventas, entre ellas la Cooperativa Inversiones y Planes de la Paz Limitada –Cooinpaz Ltda- con una multa de 70 millones 224 mil 240 pesos.

Publicidad

“Ha impuesto una sanción superior a los 110 millones de pesos a siete funerarias, pues en el marco del COVID-19, una de ellas ofrecía publicidad engañosa, no respetaba los términos contractuales y las promociones a sus clientes”, explicó Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

En este caso, dice la Superintendencia, uno de los cuestionamientos es que a la hora de ofrecer sus planes inducía al error al cliente, al ofrecerle inscribirse sin límite de edad, cuando en el interior del contrato decía lo contrario.

Publicidad

Otras de las denuncias de los parientes de fallecidos por COVID-19 que investigó la Superindustria tenía que ver con el manejo de los cuerpos de sus parientes muertos.

“No entregaron información del manejo de los cadáveres en medio de la emergencia por el COVID. Esta investigación se abrió después de hacer un requerimiento a más de 80 funerarias”, señaló Barreto.

Las otras seis empresas fueron sancionadas con multas -que entre todas suman casi 40 millones de pesos- por obstaculizar la inspección y vigilancia tras incumplir los requerimientos de la Superindustria para verificar, entre otras, las modificaciones o restricciones en la prestación de los servicios en medio de la pandemia.

  • Publicidad