Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Sancionan la ley de borrón y cuenta nueva: conozca cómo funciona y cuáles son los beneficios

Se espera que 10 millones de colombianos se acojan a ese proyecto y logren salir de las centrales de riesgo.

Ley de borrón y cuenta nueva

Ya se aprobó la ley de borrón y cuenta nueva para las personas que están reportadas en centrales de riesgo. La iniciativa, sancionada por Iván Duque , podría ayudar a más de 10 millones de colombianos a salir de las centrales de riesgo.

Así las cosas, la amnistía que propone la ley de borrón y cuenta nueva será por única vez para los que se pongan al día en el año de la vigencia de la norma.

Además, la calificación crediticia deberá normalizarse una vez se elimine el reporte negativo.

También, la ley prohíbe consultas a las centrales de riesgo para obtener un empleo.

David Barguil, senador del Partido Conservador y uno de los creadores de la ley, reveló detalles sobre quiénes se pueden acoger a la misma.

Publicidad

“¿Quiénes no esperan los 6 meses? Los usuarios de créditos del Icetex, esos salen inmediatamente. También los jóvenes y mujeres que residen en zonas rurales. Asimismo, las víctimas del conflicto armado”, indicó el parlamentario.

Desde las centrales de riesgo indicaron que ya se encuentran listos para aplicar la ley.

Al día siguiente entrará a regir la amnistía”, recalcó Natalia Tovar, vicepresidenta de asuntos corporativos y jurídicos de Experian.

Cuando se trate de suplantación personal, las centrales de riesgo deberán eliminar el reporte negativo con la comunicación del afectado, acompañado por una denuncia por fraude.

Además, la norma ordena crear una aplicación gratuita que emita alertas ante nuevas obligaciones financieras por riesgo de suplantación.

YT

Publicidad

Aprobaron ley de borrón y cuenta nueva: conozca cómo funciona

Ya es ley de la República la norma de borrón y cuenta nueva para las personas que están reportadas en centrales de riesgo. Se conoció que esa iniciativa podría ayudar a más de 10 millones de colombianos.

Así las cosas, la amnistía que propone la ley de borrón y cuenta nueva será por única vez para los que se pongan al día en el año de la vigencia de la ley.

Además, la calificación crediticia deberá normalizarse una vez se elimine el reporte negativo.

También, la ley prohíbe consultas a las centrales de riesgo para obtener un empleo.

Ley de borrón y cuenta nueva, Iván Duque

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.