Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se afectarán las horas extras para vigilantes y profesionales de salud con la reforma laboral?

La ministra de Trabajo hizo claridad sobre qué pasará con las horas extras para estos dos sectores en la reforma laboral, que se prevé empiece a ser discutida en el Congreso en pocos días.

Con reforma laboral, ¿cómo se manejarán horas extras para vigilantes y profesionales de salud?

El tema de las horas extras ha sido uno de los más polémicos en la reforma laboral propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre todo por cómo afectaría trabajos como el de la vigilancia y el del sector de la salud.

Y es que el proyecto contempla que entre las seis de la tarde y las seis de la mañana se pague recargo nocturno a quienes trabajen en esa jornada, la cual, además, sería de ocho horas.

Sobre las horas extras para estos dos sectores, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quiso "dejar en claro que todo lo que es el sistema de vigilancia privada mantiene su estatuto de vigilante, nosotros eso no lo tocamos; en materia de salud tampoco tocamos las relaciones de la salud, ellos tienen un estatuto propio y una carrera propia, que simplemente cuando la reforma a la salud se apruebe nosotros entraremos a reglamentarla".

Añadió que los sectores que resultarían más afectados serían los restaurantes, hoteles y gastrobares, pero que el gobierno prepara un plan para mitigar los problemas económicos que tengan una vez empiece a regir la reforma laboral.

Publicidad

Actualmente, en el caso de las empresas de vigilancia, los celadores suelen cumplir un horario de 12 horas diarias (9 horas por día + 4 suplementarias), pero con la reforma laboral temen que esto pueda cambiar y afectar la contratación y pagos de los empleados.

Y, precisamente, la jornada laboral y las horas extras son considerados como puntos inamovibles en el proyecto de ley.

Publicidad

Para algunos sectores, como el Centro Democrático, la reforma laboral es inconveniente.

Andrés Forero, representante a la Cámara, dijo: "Vemos que estamos en pleno año recesivo, lo ha reconocido el presidente de la República, todavía se ven los estragos de la reforma tributaria y ahora quieren esta reforma que, según la propia ministra del Trabajo, no va a generar un solo empleo adicional y, por el contrario, nosotros sentimos va a disparar la informalidad”.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, teme que, si se aprueba la reforma laboral como está planteada, “el empleo se va a convertir quizá en esa variable de la cual vamos a estar más preocupados”.

  • Publicidad