Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Se avecina una reforma pensional: ¿qué tocaría y qué no el gobierno de Duque?

Se avecina una reforma pensional: ¿qué tocaría y qué no el gobierno de Duque?

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, analiza qué pasaría con la edad de jubilación, las semanas cotizadas y Colpensiones.
Según el experto, la idea no sería aumentar el número de semanas a cotizar -actualmente 1.300- ni tocar la edad de pensión, la tasa de reemplazo o la pensión sustitutiva. 
“La propuesta que hemos tenido desde Fedesarrollo es mantener un sistema de pilares, en donde el primer pilar es completamente público, en donde la gente cotizaría hasta el 60% del ingreso de un salario mínimo y, todo lo demás, iría al ahorro individual. Esto garantiza que Colpensiones continúe recibiendo recursos sustanciales porque ahora todo el mundo aportaría el 60% al régimen público”, sostiene.
Agrega que así el gobierno se concentraría en los trabajadores que ganan cerca o menos del mínimo y no en las altas mesadas de algunos jubilados.

¿Qué pasaría con quienes están cerca de pensionarse?

 
“Están protegidos por sentencias de la Corte Constitucional. Cuando hay una reforma pensional hay necesidad de generar un régimen de transición, usualmente son diez años”, recalca.
Finalmente, el director de Fedesarrollo indica que uno de los principales problemas es que actualmente, de la población económicamente activa, solo el 35% está cotizando una pensión y la tasa de informalidad es muy alta.
Vea más sobre este tema:
Gobierno buscará sacar adelante una reforma laboral y pensional

  • Advertisement