Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se cae el artículo que pretende gravar alimentos ultraprocesados en la reforma tributaria?

El ministro de Hacienda y el senador Gustavo Bolívar dieron detalles de las discusiones en las comisiones terceras de Senado y Cámara

¿Qué son los alimentos ultraprocesados y por qué pueden ser peligrosos?

El Gobierno y el Congreso avanzan en la búsqueda de consensos sobre el articulado de la reforma tributaria y no se descarta que el impuesto a los alimentos ultraprocesados se retire de la iniciativa.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que están dispuestos a dialogar sobre ese tema.

"Ese es uno de los temas que plantearon varios parlamentarios, vamos a ver, pero sí me parece muy curioso que ese sea el único centro de atención cuando hay muchísimos otros programas importantes en esa reforma tributaria", afirmó el ministro Ocampo.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar aseguró que el artículo se podría caer.

“Lo que pasa es que a veces se van cositas como esta del impuesto a los alimentos ultraprocesados que la oposición utiliza para decir que le estamos cayendo a las clases populares, pero aquí les puedo anticipar que muy probablemente ese artículo se caiga”, aseguró Bolívar.

Publicidad

Entretanto, el presidente Gustavo Petro también aprovechó su visita para referirse a la polémica que se ha desatado por las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

"El impuesto a la gaseosa no es para recaudar plata es para que la gente deje de tomar gaseosas y se alimente mejor y eso ahorra dinero en la atención de enfermedades. ¿Cuánto vale sostener vivas a las personas con diabetes?”, declaró el mandatario.

Publicidad


Asimismo, el congresista Bolívar dio cifras sobre esos costos.

“El Estado siga asumiendo casi 12 a 15 billones de pesos que producen estas enfermedades a la red pública de hospitales", indicó el parlamentario.

Por eso, dijo que se buscan ser muy estrictos con el etiquetado de estos productos.

“Que la gente si quiere consumir y envenenarse lo haga, pero que lo sepa y lo haga conscientemente y que el etiquetado le diga cuánto sodio, cuánta azúcar, cuánto veneno está comiendo", agregó Bolívar.

El ministro Ocampo destacó el sentido redistributivo de la reforma.

Publicidad


“Es una reforma que está orientada a gravar a las personas de más altos ingresos para utilizar esos recursos para el gasto social", añadió José Antonio Ocampo.

Por último, según el senador Gustavo bolívar, la reforma tocará al 2% de los colombianos que tienen más ingresos.

Publicidad

  • Publicidad