Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se conmemora el Día del Trabajo y así se encuentra el panorama laboral en Colombia

Entidades como Fedesarrollo destacan que, si bien las cifras de desempleo están mejorando, hay problemas estructurales. ¿El Día del Trabajo sí es motivo de celebración para los colombianos?

Se conmemora el Día del Trabajo y así está el panorama laboral en Colombia

A propósito del Día del Trabajo, los números son motivos de reflexión. Aunque la cifra de desempleo bajó en Colombia, para centros de pensamiento como Anif, el resto del año 2023 no será fácil para las personas que están buscando empleo.

Llegó el primero de mayo en el calendario, pero ¿es un día de fiesta para los colombianos?

“No, no lo podemos celebrar hasta que no se arregle esta situación”, señala María Rojas, comerciante informal.

Publicidad

Por su parte, Mercedes García, quien es profesora, agrega que “hay que celebrar, pero también protestar lo que está mal”.

Publicidad

El mes empieza con los más recientes números del DANE, el desempleo en marzo llegó a 10%. Si se compara con los últimos meses, la cifra está a la baja. En el último año, 1,1 millones de personas consiguieron empleo.

“Está bastante complicado, yo duré casi dos años desempleado, antes de empezar a trabajar ahora”, aseguró el ciudadano Héctor Edison Manrique.

Publicidad

Según Fedesarrollo, las cifras están mejorando poco a poco, pero sin duda alguna existen problemas estructurales.

Publicidad

“Sin embargo, las tasas de desempleo siguen estando en dos dígitos, 10% sigue siendo una tasa alta, por encima de la que teníamos ante de la prepandemia. No solamente tiene que ver con el problema con la tasa de desempleo, el problema de la informalidad laboral sigue siendo muy alta en nuestro país, la cifra lo ratifica, más de 13 millones de colombianos siguen estando en la informalidad, un 59% de los ocupados en el país”, sostuvo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Los sectores que más están buscando vacantes son las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios de administración; seguido por las actividades de alojamiento y servicios de comida, así como la educación y la salud.

Publicidad

“Mostrando que la economía colombiana cada vez se está inclinando más hacia esos sectores, que hace, además de todo, que buena parte de esa brecha de sexo, de género, que se estaba dando, también se bajara”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank.

Publicidad

Aunque las mujeres han ganado terreno en el mercado laboral, la brecha es significativa. Mientras los hombres representan un desempleo del 7,9%, las mujeres, del 12,9%.

“Está difícil todo, me tocó ponerme a vender cosas porque está terrible la situación por todas partes. No hay empleo, todo está caro”, apuntó María Rojas.

Publicidad

Y si hablamos de jóvenes, ellos están consiguiendo más trabajo, según las cifras del DANE. El desempleo juvenil llegó a 19% y hace un año era del 21,3%.

Publicidad

“Es difícil pero no imposible. Uno tiene que buscar las posibilidades. El que quiere puede al final de cuentas”, aseguró Johan Sebastián Erazo, un joven empleado.

Las ciudades con mayor desempleo son Quibdó e Ibagué, mientras las que tienen menores tasas son Santa Marta y Medellín.

  • Publicidad