Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¡Se salvó! Presupuesto de regalías fue aprobado a pocas horas de que se venciera el plazo

La Cámara dio vía libre el texto que define el destino de más de 24 billones de pesos en los años 2019 y 2020.

A contrarreloj, así fue como la Cámara de Representantes aprobó el presupuesto de regalías para los próximos dos años. Si el texto no tenía el aval antes de las 12 de la noche, el presidente Duque habría tenido que fijar este plan a través de un decreto.

Dentro de lo aprobado, se mantuvo los dos billones de pesos que el presidente Duque prometió a los estudiantes en los primeros días del paro estudiantil, así lo destacó el senador del Centro Democrático y ponente del proyecto, Ciro Ramírez: “Es una victoria del Congreso de la República con la compañía del presidente Duque el dejar el billón de pesos para la educación pública y sobre todo su infraestructura”.

De acuerdo al texto un billón será de las regalías mientras que el otro billón saldrá de los recursos que alcaldía y gobernaciones destinan para becas, tecnología y educación preescolar, básica y superior.

Publicidad

No todo fue consenso en la Cámara. La aprobación del artículo que le permite ejecutar las regalías a las multinacionales, alineados con los alcaldes, en las zonas de explotación, no fue del agrado de varios congresistas de la oposición.

 “Es una entrada para la corrupción para que las multinacionales sobornen a las administraciones locales”, aseguró la senadora por la FARC, Victoria Sandino. Esta crítica fue secundada por Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde: “Vuelve ineficiente el gasto que hagan esas multinacionales en obras y proyectos de inversión”.

Publicidad

Además de estas críticas, el proceso estuvo en el filo de hundirse porque en el Senado se había retirado un artículo que le daba 40.000 millones de pesos a la Procuraduría. Ante la controversia, el senador Álvaro Uribe y su equipo intervinieron en bloque para hacer que la Cámara aceptara el texto tal como estaba.

Presupuesto de regalías en próximos dos años será de 24 billones de pesos

  • Publicidad