Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se viene nueva alza en peajes de la vía al Llano, la más cara del país

Usuarios de esa carretera, que tiene un trayecto de 90 kilómetros, consideran los costos un abuso y piden soluciones.

peajes del llano

En la vía Bogotá- Villavicencioestán los peajes más caros de Colombia. Un vehículo pequeño paga 43 mil pesos por recorrido y uno de carga pesada cancela más de 240 mil. Lo peor es que a mediados de mayo se viene una nueva alza.

“Es más costoso Villavicencio - Bogotá que Armenia - Bogotá y hay más kilometraje, aquí el recorrido es muy corto (90 kilómetros) y los peajes están muy seguidos: pagamos 42.900 pesos, es demasiado dinero”, opinó William Herrera, un conductor de automóvil.

A los transportadores de carga pesada no se les permite pasar por el túnel de Buenavista, por lo que tienen que dar una vuelta de casi una hora por la vía antigua.

“Son 72.800 pesos, el peaje más caro aquí en Colombia. Hay en menos de dos horas tres peajes. Es carísimo, esto es una injusticia para nosotros los transportadores, pagar tanto peaje tan caro y las vías malas”, dijo Jaime Valencia, transportador de carga pesada.

Publicidad

A los que transportan a pasajeros, los peajes y el reciente incremento de 200 pesos por galón de combustible en los Llanos los tiene al borde del desespero.

“Y no hay alivio, siempre el consumidor termina pagando, llevando del bulto. Nosotros seguimos trabajando. Se subieron el costo de los pasajes, pero la gente no aguanta pagarlos; le suben a los peajes y toca pagarlos”, señaló el transportador de pasajeros Jorge Rojas.

Publicidad

El pasado 16 de enero estaba prevista un alza del 10 por ciento en los peajes y gracias a la presión de los gremios se logró un leve alivio.

“Se logró congelar la circular que los anunciaba y que estos no suben sino a partir del 1 de mayo en una fracción de lo que estaba contemplado: van a subir el 3 por ciento más del IPC para este año y se va a graduar una alza del 7,2 por ciento en los siguientes años hasta que el alza no sea sino solo del IPC”, explicó Ányelo Martínez, presidente de la veeduría de la vía al Llano.

Esta veeduría hace parte de una mesa de concertación que busca disminuir los peajes del corredor vial.

Los usuarios de la vía Bogotá - Villavicencio también reclaman por el retraso de las dobles calzadas y la construcción del puente de Chirajara, que no está en uso y que reduciría el tiempo de recorrido entre la puerta al Llano y la capital del país.

Publicidad

  • Publicidad