Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Seguirá subiendo el precio de la gasolina tras el alza de julio?

Hacía 6 meses no aumentaba el costo, que ahora quedó, en promedio, en $9.180 pesos el galón. El diésel llegó a $9.018. Según Duque, “sigue siendo más bajo que antes de la pandemia”.

Gasolina foto de referencia Colprensa.jpg

En 150 pesos subió el precio de la gasolina y el diésel desde este sábado, 2 de julio de 2022, en Colombia. Desde hacía 6 meses no se presentaba un aumento en los combustibles y, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Minas y Energía, el alza se produjo por “el incremento en los precios internacionales de estos refinados en el último semestre, situación que se ha agudizado por la guerra de Rusia en Ucrania y la limitación el suministro de energéticos en Europa”.

Según Juan Carlos Vélez Uribe, presidente ejecutivo de Fendipetróleo, la variación se debe a los altos costos internacionales del barril y un dólar elevado.

“Esto ha hecho que se genere un déficit al día de hoy en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible del orden de los 25 billones de pesos. Para suplir ese déficit, el Gobierno ha establecido una estrategia dentro del marco fiscal de mediano plazo, mediante la cual va a ir haciendo aumentos graduales con el fin de suplir el déficit que hoy está en 25 billones, pero que hasta hace poco estaba en los 33 billones de pesos”, explicó.

Pese a este ajuste, el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que “hoy el precio de la gasolina sigue siendo más bajo que antes de la pandemia, es decir, sigue siendo más bajo que en febrero del año 2020".

Publicidad

"Lo segundo, seguimos teniendo un precio de la gasolina que comparativamente con los países de América Latina de economías de tamaño similar sigue estando muy por debajo. Y tercero, este es prácticamente el primer aumento del año 2022", apuntó el mandatario.

Comparando los costos, en otros 16 países puede cobrarse el doble por la gasolina (19.736 pesos) y el diésel alcanza los 17.955 pesos.

Publicidad

  • Publicidad