Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Según analistas, la inflación en Colombia podría seguir su tendencia al alza

Conforme a lo revelado por el DANE, la inflación en Colombia alcanzó una cifra del 13,34% anual, ubicándose como la más alta en el país desde 1999. Pese a esto, expertos financieros dicen que podrían pasar algunos meses antes de tocar su techo.

Según las cifras reveladas por el DANE, la inflación anual en Colombia alcanzó el 13,34% durante el mes de marzo de 2023, demostrando una tendencia al alza al igual que los meses anteriores. Con este número, que según los analistas representa el más alto en el país desde 1999, se espera que la inflación toque su techo.

El comportamiento mensual del índice de precios al consumidor, IPC, tuvo un aumento del 1,05% en el tercer mes del año, explicado principalmente en la variación del grupo de alojamiento, agua, electricidad, gas, combustibles y los sectores de bienes y servicios, artículos para el hogar, salud, transporte, restaurantes y hoteles, y bebidas alcohólicas.

De acuerdo con Gregorio Gandini, analista económico y de mercados financieros, un factor que puede estar asociado al aumento en los gastos de alojamiento podría ser el alquiler imputado, asociado a las tasas de interés. Adicionalmente, señala que hay algunas coyunturas que deben analizarse en el comportamiento del mercado, como el valor del dólar, la tasa de cambio y las tasas de interés.

Según el experto, pese a que los índices de precio al productor alcanzaron su techo, la inflación podría seguir en aumento durante algunos meses ya que este no se ha traducido en el precio al consumidor. Si bien cada vez el porcentaje del alza es “menos alto”, el valor del dólar no ha logrado reducir dentro del país y “hay muchos insumos de producción que se importan”, por lo que también se estaría “importando inflación y aumentando costos”.

Acorde con el informe del DANE, la variación mensual del IPC por dominio geográfico o ciudades indica que Cúcuta (0,69), Riohacha (0,75) y Florencia (0,76) fueron las que registraron menor inflación, mientras que aquellas con mayor inflación son Popayán (1,43), Ibagué (1,30), Medellín (1,27) y Tunja (1,21).

Publicidad

Frente a esto, Gandini asegura que estos porcentajes dependen netamente de la industria interior, la capacidad de producción de bienes y servicios y las dinámicas particulares de cada ciudad.

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, celebró por medio de redes sociales el hecho de que la inflación de los alimentos en los hogares pobres descendió, ubicándose en un porcentaje de 0,88 puntos, e hizo un llamado a los empresarios a contribuir a moderar la inflación de productos industriales y servicios.

Publicidad

Por su parte, el analista económico comenta que la solución a esta problemática no depende del empresario final que vende el producto, sino de toda la cadena de producción que hay detrás. “Me parece suplicante decir que solo los que están a final tienen que ajustar sus precios. Es un mensaje problemático en términos de que simplifica el lado de la oferta, que es una cadena de intermediarios”, explica.

El experto menciona que una forma de contribuir a que la inflación en el país baje sería evaluando toda la cadena de producción y los intermediarios, buscando aligerar los costos finales.

De otro lado, propone una manera de organizar las finanzas del hogar, que consiste en encontrar formas de flexibilizar el consumo, prestando atención a los precios de las cosas que se suelen llevar en el mercado: “a veces uno entra en modo automático a comprar lo mismo de siempre y ahí hay costos ocultos”, puntualiza.

Finalmente, sugiere hacer un análisis de las cosas que se pueden prepagar para el resto del año y, si es posible, hacerlo, especialmente aquellas que indiscutiblemente se consumen mes a mes y que por ahora seguirán subiendo.

  • Publicidad