Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Semana decisiva para Nutresa: detalles de lo que estará en juego en las próximas horas

El trabajo de la Superintendencia Financiera este puente festivo será clave para determinar si continúa o no la puja por las acciones de la compañía.

Nutresa

La semana que comienza será decisiva para que se concrete o se desinfle el que muchos consideran como el negocio de la década en Colombia: la adquisición de la mayoría de acciones del grupo Nutresa por parte de inversionistas, encabezados por el grupo Gillinsky. Durante todo el puente festivo altos funcionarios de la Superitendencia Financiera trabajaron jornadas maratónicas para estudiar si la oferta pública de acciones que un grupo de inversores hizo para quedarse con el control del grupo Nutresa es viable.

El concepto que emita este organismo de control es fundamental para determinar si continúa o no la puja por las acciones de esta compañía, cuyos actuales dueños hacen parte del grupo empresarial antioqueño.

"Aquí no se está debatiendo ni la rentabilidad de la compañía como Nutresa, Argos, ni Sura ni los que hacen parte de este conglomerado, sino el poder económico en bloque que se tiene en una parte de la economía", explica Orlando Santiago Jácome, gerente de la compañía Fénix Valor.

También se espera que la bolsa de valores de Colombia defina si esta oferta que hizo el grupo Gillinsky por la propiedad accionaria de Nutresa cumple los requisitos y especialmente las garantías.

Publicidad

Surtidos estos trámites, comenzará la puja.

La idea de quienes ofrecieron quedarse con Nutresa es comprar en el mercado de valores entre el 50,1% y el 62,62% de las acciones de Nutresa, empresa dueña de marcas muy tradicionales para los colombianos, entre ellas:

Publicidad

  • Cárnicos: Zenú, Ranchera, Pietrán y Rica
  • Galletas: Ducales, Noel y Festival
  • Chocolates: Jet y Corona
  • Cafés: Sello Rojo y Colcafé
  • Restaurantes: El Corral, Papa Jhon’s y Starbucks
  • Helados: Crem Helado, Polet, Aloha y Bocato
  • Pastas Doria y Monticello, entre muchos otros productos

Nutresa tiene presencia en al menos 14 países y emplea 45.861 trabajadores: 73.2% en Colombia y el 26.8% a nivel internacional.

Los actuales dueños de Nutresa tampoco tuvieron un puente festivo de descanso. Noticias Caracol supo que hubo reuniones en Medellín y Bogotá en las que tratan de delinear su estrategia de negociación y, lo más importante, las condiciones de la eventual venta.

Serán horas decisivas las que vienen, porque lo que está en juego no es solo una transacción millonaria, también implicaría, según los expertos consultados por Noticias Caracol, un remezón en la estructura del grupo empresarial antioqueño, hoy dueño de Nutresa y uno de los más tradicionales conglomerados empresariales del país.

"Lo que pareciera que va hacer es coger ese nudo de empresas que son muy importantes en Colombia e intentar separar una de ese bloque, de esa manada. Al hacer eso podría tener control podría tener participación en otras compañías. Cuando uno mira grupo Sura, el segundo accionista más grande es Nutresa, y cuando usted mira Grupo Argos se da cuenta que Nutresa tiene el 12,6%", añadió Orlando Santiago Jácome.

Publicidad

Esta semana habría reuniones entre los interesados en comprar, el grupo Gillinski, y los dueños de Nutresa, entre ellos el grupo Sura, con el 35,25% de participación y el grupo Argos con el 9,83% para escuchar la oferta.

Los analistas calculan que esa operación tendría un valor que superaría los 9 billones de pesos.

  • Publicidad