Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Será un buen momento para comprar vivienda? Expertos responden

La crisis por el coronavirus ha generado que obras y empleos permanezcan estancados. Sin embargo, algunas personas han visto esta situación como una buena oportunidad para invertir.

compra de vivienda.jpg

Aunque el sector de la vivienda y la construcción también se ha visto afectado por la pandemia, hay algunos que decidieron comprar.

Uno de ellos es Camilo Díaz, quien decidió invertir en medio de plena crisis por elcoronavirus.

“Los precios son altos, pero fue algo como cómodo, dije: ‘eso lo puedo hacer’ y ya uno se mete como dicen: hay que dar el paso”, cuenta el joven de 28 años.

En marzo de este año, Díaz firmó papeles y está a la espera del subsidio que adquirió con su caja de compensación.

Publicidad

“Por el tema de la pandemia pues no estaban atendiendo, pero ellos habilitaron un canal digital, simplemente me comuniqué con un asesor, dieron los documentos, los diligencié y ya eso fue algo muy sencillo y la atención fue muy buena”, aseguró.

Él encontró la opción que más se adaptó a sus necesidades ¿pero es esta una época indicada para comprar vivienda? Expertos responden.

Publicidad

“Es el momento para comprar vivienda, las inmobiliarias están ofreciendo oportunidades para adquirir vivienda, hay buenos productos y buen inventario, además el Gobierno ha lanzado proyectos y productos que hacen que sea bien atractivo. El subsidio a la tasa de interés para vivienda que no es vivienda de interés social es una oportunidad única que no se va a volver a presentar”, señala Andrés Pacheco, gerente general de la constructora Amarilo.

Comprar una vivienda construida es menos riesgoso, sin embargo, un inmueble nuevo resulta mejor valorizado, dicen expertos.

“Yo creo que es muy importante saber a quién se le compra, que una firma que tenga respaldo que le garantice el comprador que va a recibir su vivienda”, subraya Pacheco.

Por su parte, Fedelonjas sostiene que la incertidumbre en el sector persiste.

Publicidad

“Si se había visto en junio una reactivación del interés, tanto en la compra de bienes como en incluso en los arrendamientos, este es el problema de este semestre y es esa incertidumbre si va a lograr o permitir que los colombianos tomemos esa decisión”, expresa Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas.

Aunque ha habido crecimiento en las ventas, la tasa de desistimientos también ha aumentado por el temor a la pérdida de empleos y de ingresos, pero para los que siguen interesados, qué resulta mejor ¿comprar nuevo o usado?

Publicidad

“Para las personas que requieren acudir a un subsidio pues indiscutiblemente por las políticas del Gobierno Nacional y de los municipios tendrán que acudir a la vivienda nueva, pero también de pronto los presupuestos de los hogares hacen que busquen usada porque con el mismo precio pueden tener unas mayores áreas que también se ajusten a sus necesidades”, asegura Vásquez.

“Las inversiones en finca raíz siempre serán la mejor alternativa para tener el capital asegurado. Depende obviamente del inversionista qué es lo que pretende hacer, si desea una segunda vivienda o un activo para explotarlo económicamente”, puntualiza Jorge León Forero, director de la Fundación Colombiana de Derecho.

Evaluar la financiación, los créditos bancarios y la calidad del inmueble, es fundamental a la hora de comprar, sin embargo, lo más importante es que la vivienda se ajuste a sus necesidades.

Publicidad

  • Publicidad