Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Si aprueban la reforma pensional, ¿cuánto recibiría una persona que gane más de 3 salarios mínimos?

Una parte de la mesada (hasta tres salarios mínimos) la recibiría de Colpensiones y el resto de fondos privados. ¿De cuánto sería el pago al momento de jubilarse si llega a aprobarse la reforma pensional?

Con reforma pensional, ¿cuánto recibiría de mesada una persona que gane más de 3 salarios mínimos?

Alejandra Sánchez, arquitecta de la reforma pensional, explica en detalle los puntos de la reforma pensional, que contempla que si una persona devenga más de tres salarios mínimos, una parte de la cotización vaya a Colpensiones y el resto a fondos privados.

La magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional y de matemáticas financieras de la Universidad Complutense de Madrid también dijo cómo se afecta la reforma pensional con el fallo de la Corte Constitucional sobre las semanas que deben cotizar las mujeres en Colombia.

Pilar solidario


Entran las mujeres que estén sobre los 60 años, los hombres mayores de 65 y muy importante, las personas que estén hasta el nivel C3 del Sisbén, es decir, extremadamente pobres y vulnerables. La renta que recibirán será de 223.800 pesos y para estar allí es porque no reciben ningún otro ingreso y mucho menos una pensión, así sea por sobrevivencia o invalidez.

Con este subsidio económico se beneficiarían, en el 2024, alrededor de 2,8 millones de personas, y para 2052 beneficiaría a unos 3,1 millones.

Pilar semicontributivo


Las condiciones planteadas en la reforma pensional son haber cotizado entre 300 y 999 semanas. Van a recibir una renta vitalicia a partir del ahorro que tengan, más un subsidio que van a recibir.

Publicidad

Pensión anticipada


La reforma preveía que era para las personas que no alcanzaban las 1.300 semanas que estaban entre 1.000 y 1.299, es decir, que habían estado cotizando juiciosamente al sistema, pero que ya tienen -las mujeres 62 años y los hombres 65- y por las condiciones de trabajo es muy difícil que puedan seguir trabajando. Esas personas pueden solicitar la pensión anticipada. Se les da la pensión en las mismas condiciones, la única diferencia es que seguirá cotizando para pensión hasta que alcance las 1.300 semanas. Las que cumplen los requisitos son alrededor de 38.380.

Pilar contributivo


Mujeres se pensionan a los 57 años, los hombres a los 62. Quienes devenguen hasta tres salarios irán a cotizar a Colpensiones y el excedente por encima de los tres irá a los fondos privados de pensiones.

Publicidad

Una persona que se gane 10 salarios mínimos el día de hoy, tres los cotiza en Colpensiones, el resto va un fondo privado. Cuando llega el momento de jubilación, ¿cuánto dinero le va a entregar Colpensiones?


Le entregará sobre los tres salarios mínimos una renta que a pesos de hoy será del orden de $2.200.000 y por el excedente, los 7 excedentes que mandó a los fondos privados recibirá una renta que será más o menos de $1.800.000.

¿Qué habría que hacer con el fallo que ha entregado la Corte Constitucional sobre la pensión de las mujeres?


La pensión anticipada claramente habrá que cambiarla porque la pensión anticipada estaba a 1.000 semanas y ahora la Corte garantiza la pensión para las mujeres con 1.000 semanas. Habrá que modificar las condiciones del contributivo.

Si la mujer cotiza hasta tres salarios mínimos, le correspondería en Colpensiones si la reforma pensional estuviera vigente. Pero, si es una mujer que gana más de tres salarios mínimos, sí la va a afectar el excedente que se va a los fondos privados, porque eso va a depender del número de semanas y como solo va a alcanzar 1.000, la renta va a ser mucho más bajita que la de los hombres.

La experta sostuvo que con la reforma pensional “la mesada 13 no se toca, los porcentajes de cotización tampoco se tocan, la fórmula de liquidación en Colpensiones sigue igual”.

  • Publicidad