Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Sí, hubo un descache”: director del DANE frente a proyección de habitantes en Colombia

Juan Daniel Oviedo defendió el censo realizado este año y aseguró que la diferencia se debe a que el país sobreextendió el periodo para realizar el conteo de su población.

El censo realizado por el DANE en los últimos meses reveló que hay 45.500.000 de habitantes en Colombia. La cifra es mucho menor a las proyecciones realizadas por el mismo Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Por esta diferencia en los números, algunos han asegurado que el conteo poblacional realizado en 2018 no es confiable. Sin embargo, Juan Daniel Oviedo salió en defensa del proceso y aseguró que este es totalmente confiable.

No obstante, reconoció que sí hubo un “descache” por parte del DANE, pero que este no fue en el censo sino “en las proyecciones que se hicieron con base al censo de 2005”.

Publicidad

Sobre este error, Oviedo aseguró que se debe a que el país esperó 13 años para hacer un nuevo proceso censal, el último había sido en 2005, y “no cumplió con su compromiso de hacerlo cada 10 años”.

La cabeza del departamento de estadística vio con buenos ojos que la población sea menor a lo proyectado. Esto traería varias ventajas para el país, como que se descubrió que la población entre los 0-24 años era mucho menor, por lo que, según el experto, se podrían idear estrategias de política pública educativa que privilegien la calidad y no solo la cobertura.

Publicidad

Por último, el economista defendió los censos como mecanismo estadístico puesto que todos los países del mundo, incluso los líderes en esta materia, aún usan estos métodos.

  • Publicidad