Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Si la reforma laboral se aprobara tal cual está, sería como retroceder 15 años”: gerente de Rappi

Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia, habló con Caracol Ahora sobre el impacto que tendría la reforma laboral en el empleo a través de las plataformas. Dice que, de ser aprobada como está, unos 60.000 domiciliarios y 30.000 comercios se verían directamente afectados.

Matías Laks, gerente de Rappi Colombia, se pronunció frente a los cambios que implicaría la reforma laboral propuesta por el Gobierno en los domiciliarios de plataformas como la suya. Dicha empresa ha estado envuelta en controversias por su modelo de prestación de servicios, donde sus repartidores no son considerados personal vinculado a la empresa, sino independientes.

Creada en 2015 por tres jóvenes en Bogotá, ha logrado expandirse a más de 250 ciudades de toda Latinoamérica. Rappi se define como una empresa de tecnología mediante la cual “los usuarios acceden a un activo ecosistema de bienes y servicios, las pymes pueden hacer crecer sus negocios y las personas pueden convertir su tiempo libre en ingresos extra”.

Frente al el proyecto de ley de la reforma laboral radicado por el gobierno del presidente Gustavo Petro el 16 de marzo del 2023, Laks destaca que, de llegarse a aprobar tal como está escrita, sería retroceder 15 años en la industria de los domicilios, cuando, según su percepción, era “muy difícil hacer un domicilio, había muy poco oferta hacia los usuarios”.

Destaca que hace 15 años “no existía la posibilidad para cualquier colombiano o para cualquier persona de poder conectarse a una plataforma y comenzar a generar ingresos desde ese mismo día”.

Agrega que, con los avances tecnológicos, esta y otras plataformas de domicilios han permitido que las personas, “ya sea una madre soltera, un estudiante, o una persona que trabaja”, puedan generar ingresos adicionales a su actividad primaria, sea esta remunerada o no, una tendencia que afirman haber encontrado, pues “en Rappi casi el 90% de las personas que se conectan para hacer domicilios se conectan menos de 20 horas” a la semana.

Con base en los últimos seis meses, el gerente puede decir que la empresa posee alrededor de dos mil empleados directos dentro de la nómina. Explica que los domiciliarios no son empleados directos, sino “personas que se conectan a la plataforma para generar ingresos”.

Publicidad

En el último semestre, calculan que 150.000 personas hicieron al menos un domicilio, pero no hay una periodicidad base con la que deban cumplir o conectarse, por lo cual hay mucha rotación.

La naturalidad de esta rotación “haría imposible la generación de contratos de trabajo rígidos y tradicionales con cada uno de ellos, pero la afectación sería enorme”, en su concepto, de unas 60.000 personas.

Publicidad

Así mismo, desmiente los testimonios que han lanzado algunos frente a la negativa de la empresa con relación a la regulación del sector, pero sí se pide una flexibilidad dentro de la misma.

Si escuchamos a los domiciliarios, ellos no quieren ser empleados ni de Rappi ni de ninguna otra empresa ni plataforma. Ellos valoran los beneficios de poder conectarse cuando quieren y como quieran”, comenta Laks, enfatizando en que “sí hay un espacio de discusión" en el que se pueda "regular el sector, lograr mayor protección a los trabajadores digitales, pero sin dejar por fuera a cientos de miles de personas”.

Frente al interrogante sobre cuáles serían los cambios que podría tener la plataforma si se aprobara la reforma laboral, explica que lo más probable es que deban quedar pocos domiciliarios para atender las órdenes fluctuantes, que tienen picos muy altos en fechas especiales y temporadas bajas.

Sería imposible para cualquier plataforma tener que suscribir contratos rígidos y tradicionales para poder atender esos picos de demanda, porque yo no voy a poder contratar esa gente para atender esa demanda y después qué hago con esos contratos”, asegura.

Igualmente, recalca que se perdería la facilidad de generar ingresos inmediatos, porque tendría que pasarse por un “modelo muy rígido” de contratación.

Publicidad

También expone que más de 30.000 comercios adheridos a la plataforma se verían perjudicados con la disminución de capacidad humana disponible.

Admite que, a pesar de ser argentino, su permanencia en Colombia lo ha hecho amarlo, por lo cual considera que los colombianos deben empezar a preguntarse qué país quieren, y ve que el Gobierno va alineado con esa incógnita.

Publicidad

“La sociedad empieza a preguntarse muchísimas cosas de cómo organizarnos mejor. Entonces, mi espíritu no es dar un mensaje asustador..., ya que el Gobierno está levantando este debate que me parece muy sano, lo que estamos diciendo... si la reforma se aprueba de la forma que está escrita, el impacto que va a tener en nuestra industria es el que yo estoy mencionando y es una realidad”, anota el gerente de Rappi Colombia.

Por último, apunta que, en caso de ser aprobada como fue radicada, surgirá un debate en el Congreso, donde van a poder ser escuchadas todas las voces. “Ojalá también sean escuchadas las de los domiciliarios que no quieren ser empleados ni de Rappi ni de ninguna plataforma ni de ninguna compañía”, concluye.

  • Publicidad