Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Si quedó desempleado a causa de la cuarentena, podrá retirar sus cesantías: le explicamos cómo

Si quedó desempleado a causa de la cuarentena, podrá retirar sus cesantías: le explicamos cómo

Quienes están percibiendo menos ingresos también tienen derecho, pero solo a un porcentaje. Beneficio solo aplica para fondos privados.

Esta ayuda es para los trabajadores que han disminuido sus ingresos o definitivamente están sin trabajo debido a la orden de cuarentena nacional para evitar la expansión del coronavirus COVID-19.

"Si ganaban dos millones quinientos, y ahora solo ganan dos millones, esos quinientos mil pesos de diferencia podrán retirarlos mensualmente de su ahorro de cesantías y mientras dure la emergencia", explica la vicepresidente jurídica de Asofondos, Clara Elena Reales.

Requisitos para retirar cesantías

 

Publicidad

Para retirarlos, deberá mostrar una certificación de su empleador donde conste su nombre, datos de identificación, el valor de su salario a marzo 2020 y el valor de esa diferencia que no está recibiendo el trabajador por la emergencia. 

Este documento debe ser entregado vía internet o de manera presencial a las administradoras de cesantías tales como: Colfondos, Porvenir, Protección y Old Mutual.

Publicidad

Los fondos privados no cobrarán la comisión que habitualmente cobran cuando se retiran las cesantías.

Por ley, las cesantías solo se pueden retirar parcialmente para cubrir gastos de vivienda y educación del trabajador y su familia. Solo en esta oportunidad están permitiendo su uso para quienes ven mermados sus ingresos mensuales por cuenta del aislamiento.

La norma no cobija a usuarios del Fondo Nacional del Ahorro.

En Colombia hay cerca de nueve millones de afiliados a cesantías, que tienen ahorrados 16 billones de pesos.

Publicidad

  • Publicidad