Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Si su banco todavía le cobra cuota de manejo por las tarjetas, esta información le interesa

Si su banco todavía le cobra cuota de manejo por las tarjetas, esta información le interesa

Una nueva ley obliga a estas entidades a otorgarle tres servicios gratuitos, aunque son ellos quienes eligen los productos a los que se le aplica el descuento.
Si su banco le cobra cuota de manejo, ya sea por su cuenta de ahorros o su tarjeta de crédito, puede exigirle a la entidad tres beneficios bancarios. Es decir, usted paga cuota de manejo a cambio de no pagar en tres servicios adicionales.
“Entre los productos que se encuentran incluidos en la ley están los retiros, las consultas, los retiros de la oficina, el cambio de plásticos, los avances en efectivo, el cheque de gerencia”, señala el senador David Barguil.
Si por alguna razón usted saca una tarjeta de ahorros o de crédito y el banco ignora esta norma, perfectamente puede pedir la exención de los tres productos, ya que es una obligación por ley.
“A los que cobran, el banco les va a decir: ‘le incluimos dentro de su cuota de manejo estos productos y se los va a enumerar’. Eso va a ser claro y transparente para el cliente”, responde Santiago Castro, presidente de Asobancaria.
Según la banca, actualmente el 70% de las tarjetas débito asociadas a cuentas de ahorros no tiene cobro de cuota de manejo. Lo mismo sucede con el 45% del cobro a las tarjetas de crédito. 
Estos son los bancos que cobran cuota de manejo y los que no:
 Banco Occidente: cobra
Colpatria: gratis
Davivienda: gratis
BBVA: cobra
Bancolombia: cobra
Itau: gratis
Caja social: gratis
Popular: cobra
AV Villas: cobra
Banco de Bogotá: gratis
Fallabela: gratis
Según Asobancaria, estos 11 bancos contienen el 90 por ciento de las cuentas que están en circulación. Con la nueva ley, los que cobran tendrían que ofrecer tres servicios adicionales por ese pago del usuario. 
Dice el gremio que esta medida no representa un impacto significativo para el consumidor porque en la gran mayoría de cuentas no se cobra cuota de manejo.

  • Advertisement