Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

SIC impone millonaria multa a organización arrocera Roa- Florhuila: ¿cuáles son las razones?

Por otro lado, varias empresas lecheras se defendieron ante las acusaciones de la Superindustria por el presunto uso de lactosueros en sus productos.

Arrocera Roa-Florhuila

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la organización Roa-Florhuila por presuntamente incumplir instrucciones y requerimientos de información, además, de obstruir la visita administrativa realizada por esta autoridad en las instalaciones de su planta en el municipio de Villanueva, Casanare.

Esto explicó el superintendente, Andrés Barreto, en diálogo con Noticias Caracol: “Esta semana estamos sancionando a la organización Roa-Florhuila por una visita que le hicimos a su planta en Villanueva, Casanare. Se negaron a entregar los documentos, hicieron toda suerte de estrategias para no colaborar con la autoridad en la investigación y hemos impuesto una multa de 20 mil millones de pesos por ese concepto”.

Esta cifra puede aumentar, según los resultados que se sigan dando de las investigaciones que se llevan a cabo.

“Se llama obstrucción de la investigación. Por cuanto nosotros fuimos a investigar un posible fenómeno de cartelización en el mercado del arroz, de los molineros de arroz, hicimos las visitas en Casanare y en otras plantas. Desarrollaron una estrategia de no entregarnos la información, dilatarse, y eso les acarrea una multa, es decir, no hay que esperar a que se sancione efectivamente el cartel para tomar correctivos, el hecho de que una empresa intente defraudar a la autoridad también acarrea consecuencias”, agregó Barreto.

En una carta, la Superintendencia evidencia cómo obstruyeron la información requerida por la entidad que investiga un posible caso de cartelización: “Incumplió el requerimiento de suministrar la información de los correos electrónicos institucionales asignados dentro de la empresa al jefe y al gerente de la planta de Villanueva de ORF para el desarrollo de las funciones a su cargo, obstaculizando así el desarrollo de la actuación administrativa adelantada por esta autoridad”.

Publicidad

Hasta el momento, la organización Roa-Florhuila no se ha pronunciado; sin embargo, contra esta multa tiene derecho de utilizar los recursos de reposición.

Empresas lecheras se defiende de señalamientos de la SIC

Las empresas lecheras investigadas por la Superindustria debido a un presunto uso indebido de lactosuero en la leche que distribuyen para su comercialización salieron a responderle a la entidad.

La primera en hacerlo fue Gloria Colombia S.A.S la cual argumentó: “Gloria Colombia rechaza de manera tajante los señalamientos sobre la presunta adulteración de leche, acusación generada anónimamente que pretende cubrir con un manto de duda a una empresa con más de 50 años de trayectoria”.

Publicidad

Además, Gloria Colombia S.A.S asegura que no hay suficientes pruebas para dicha investigación.

“Para determinar la adición de lactosueros a la leche se requiere una metodología de medición y una línea base que hoy no existe en Colombia, como la misma Superintendencia lo informa. Por lo anterior, este señalamiento carece de fundamento técnico”, añadió.

También hizo lo propio Parmalat, argumentando que no han sido notificados por la Superintendencia de Comercio: “Lo único concreto es que anunció en medios de comunicación la apertura de una investigación por algo que se presume. No hay ningún fallo o sanción".

Asimismo, afirman que tienen todas las pruebas para demostrar que son acusaciones falsas.

“Lactalis Colombia rechaza categóricamente las acusaciones infundadas sobre una presunta adición de lactosueros en la leche Parmalat. La leche Parmalat no ha sido adulterada, ni antes, ni ahora”, agregó esta compañía.

Publicidad


Cabe recordar que, según la Superindustria, se evidenció que las empresas Gloria Colombia, Parmalat, Sabanalac y Hacienda San Mateo presuntamente habrían adicionado lactosuero a la leche entera higienizada comercializada desde el año 2020.

“Esto con el fin de determinar si estas empresas han incurrido en actos de competencia desleal y violación de normas”, aseveró entonces el superintendente Barreto.

Publicidad

De confirmarse estas actuaciones, las multas podrían llegar a los 100.000 salarios mínimos o 2.000 salarios mínimos por cada producto con uso indebido de lactosuero.

  • Publicidad