Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

SIC le pone el ojo a TikTok: información de 12 millones de personas puede estar en peligro

La entidad les ordenó a los operadores de esta aplicación, popular entre menores de edad, que se acojan a la legislación colombiana sobre tratamiento de datos.

Thumbnail

“Básicamente lo que buscamos es que TikTok pueda proveer una política de tratamiento de datos en idioma español, comprensible, que cuente con la autorización para el uso de datos de niños, niñas y adolescentes, y que ya que recaba información de colombianos por medio de cookies registre esa base de datos en la Superintendencia”, señaló Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

El llamado de atención a la aplicación está motivado porque son cientos de miles de niños, niñas y adolescentes que la usan y entregan sus datos a la empresa.

“Por ahora lo que queremos es proteger ese casi dos millones de niños que utilizan esta aplicación desde el punto de vista administrativo. En esta superintendencia no cursa ninguna investigación por este caso, pero hay que prevenir que potencialmente no se vayan a vulnerar sus derechos”, añadió Barreto.

Según la Superindustria, TikTok incumple con la normatividad colombiana en más de un 50%. Si no se da cumplimiento inmediato a esta orden, los responsables estarán expuestos a millonarias multas.

Publicidad

“Esperamos entonces hacer la verificación del cumplimiento de esta orden, y su incumplimiento puede acarrearles multas de hasta 2 mil salarios mínimos”, indicó el superintendente.

La aplicación debe cumplir con:

Publicidad

1) Un procedimiento apropiado, efectivo y demostrable para que, al momento de solicitar la autorización, a cada persona se le informe de manera clara y sencilla cómo serán tratados los datos.

2) Crear una política de tratamiento de información en idioma castellano que cumpla con la ley colombiana.

3) Registrar toda la base de datos que hasta el momento ha obtenido en Colombia en la Superintendencia de Industria y Comercio.

4) Presentar prueba de la autorización previa, expresa e informada emitida por los representantes legales de los niños, niñas y adolescentes.

  • Publicidad