Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sigue aumentando: promedio de edad de vehículos en Colombia ya es de 17,5 años

En esta radiografía del parque automotor del país, los modelos tipo camioneta son los más nuevos y las volquetas, las más antiguas.

Carros usados
Yarceny González Ropero

Colombia posee una flota vehicular vieja. La edad promedio del parque automotor sigue creciendo y se ubica en 17,5 años para vehículos y 11 años para motocicletas, según cifras de Andemos. En el país existen 6,6 millones de vehículos de cuatro ruedas registrados ante el Registro Nacional de Tránsito. Es decir, su vejez sigue en aumento, pese a que se venden más de 250.000 vehículos al año.

Edad de vehículos por categorías

Los vehículos livianos, es decir, automóviles, taxis, camperos y camionetas, tienen una edad promedio de 17,1 años. En 2016, la edad estaba en 16,3 años. Por segmentos, son las camionetas las más nuevas del parque automotor con 14 años y los camperos, los más antiguos con casi 23 años.

En cuanto a los segmentos de pasajeros (buses, busetas, microbuses), la edad media es de 20,8 años. Para los vehículos de carga, camiones y volquetas, la edad media llega a los 21,6 años. Son las volquetas las más viejas con 25 años en promedio.

Hoy la flota vehicular de más de 10 años tiene una participación del 62% en Colombia. En Estados Unidos, la edad promedio del parque automotor es de 12,2 años. En la Unión Europa es de 10,7 años.

Publicidad

Sobre las motos, de las que se venden más de 740.000 unidades en Colombia, la edad es de 11 años en promedio.

Para los expertos, el efecto de tener un parque automotor viejo se refleja en mala calidad del aire, accidentalidad e impactos en la productividad.

Publicidad

  • Publicidad