Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Siguen los cambios en la ley de financiamiento: proponen ponerles IVA a los cigarrillos

Por otro lado, empresas pidieron que el gravamen a las gaseosas y cervezas se haga en las grandes superficies y no en las tiendas.

Poco es lo que queda de la ley de financiamiento original. Entre el tire y afloje del gobierno, industrias, congreso y ciudadanos, se reducen cada vez más los recursos que serían recolectados con esta especie de reforma tributaria. De los 14 billones de pesos que se necesitan, solo se recogerían 7,4 billones.

Para solventar un poco ese gran hueco fiscal, varios sectores han propuesto que se grave los cigarrillos con un nuevo impuesto. “Subirle el impuesto al cigarrillo a 6.000 pesos por cajetilla nos va a generar dos cosas: por un lado, ingresos fiscales por cerca de 1,2 billones de pesos, y segundo, nos va a generar ahorros a los costos de tratamiento del sistema de salud en 1,4 billones de pesos”, declaró Blanca Llorente, directora de Annash.

Mientras llegan nuevas ideas para más recursos, también hay peticiones por parte de la industria cervecera y de gaseosas para que se limite el cobro del IVA a la fábrica y a la distribución de grandes superficies, dejando atrás la idea de que se recolecte este impuesto en las tiendas.

Publicidad

“Sería bifásico ese IVA, a boca de fábrica y en la distribución de grandes superficies, esto le va a quitar la carga a los tenderos y no va a ver una carga en el alza del precio final”, declaró Richard Aguilar, senador de Cambio Radical que ha tomado la vocería durante las discusiones de esta ley.

De igual manera, varios de los empresarios de estos sectores y que están en zonas francas reclamaron al gobierno ya que consideran que se les está violando la seguridad jurídica de sus inversiones al querer aplicar IVA a los productos que fabrican y venden en el país.

Publicidad

Todos los ajustes y cambios que se han realizado a la ley de financiamiento deben estar listos la próxima semana para que se discutan en las sesiones extraordinarias del Congreso que citó el Gobierno Nacional.

  • Publicidad