Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Sin titubeos y con cifras, director del DANE respondió críticas al registrador nacional

Luego de que Alexander Oviedo asegurara que estadísticas de la entidad “no son confiables”, Juan Daniel Oviedo le sacó las cuentas que, según él, provienen de la propia información del registro civil.

Director del DANE responde a críticas del registrador nacional por cifras del censo

Según el registrador nacional, Alexander Vega, el DANE le miente al país sobre el número real de habitantes de Colombia.

“Al país no hay que decirle mentiras. Cómo explica que en el DANE son 50 millones de colombianos y en la Registraduría, en registro civil, somos 55. Dónde están esos 5 millones de colombianos. Claro, debe haber algunos que han emigrado, ¿pero dónde están el resto de colombianos?”, indicó Vega.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, le respondió al registrador sin titubeos y con números claros.

Con corte a 2018, el Registro Nacional del Estado Civil contaba con aproximadamente 60,2 millones de registros (…) a esos 60,2 millones de personas tenemos que restarle las marcas de fallecidos, que son aproximadamente 3,7 millones de personas registradas en la Registraduría como fallecidos, en donde no son la totalidad de las personas. Tenemos que eliminar 3,5 millones de cancelaciones propias que ellos hacen; con ese subtotal, si descontamos aproximadamente 3,8 millones de colombianos que residen en el extranjero, llegamos a un número muy cercano a los 49 millones de personas. Es ese registro que está muy cerca de los 48 millones que registró el DANE como población oficial en julio de 2018.

El registrador aseguró también que los datos del DANE pueden afectar los recursos que se le asignan a cada municipio y que van de acuerdo a su población.

“Y díganselo al director del DANE, las bases de datos del DANE no son confiables, frente al registro civil que tiene Colombia y tiene la registraduría, no es posible que en municipios como Soacha le pongan menos población a lo que realmente tiene y los alcaldes tiene que hacerse valer”, indicó Vega.

Publicidad

Para el director del DANE, la recolección de información que hace la entidad permite establecer con certeza el número de habitantes que en ese momento hay en cada municipio. Y que, por el contrario, la base de datos que tiene la Registraduría no sirve para establecer información censal.

“No entendemos cómo él puede controvertir los resultados de los municipios de Soacha con información propia del Registro Nacional del Estado Civil en donde ahí no existe una dirección de residencia habitual”, expresó Juan David Oviedo, director del DANE.

Según el DANE, hasta el momento en el país somos un poco más de 51 millones de colombianos.

Le puede interesar: Comerciantes están considerando no aceptar transacciones con datáfono: ¿chao a las tarjetas?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.