Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Sirven las medidas para bajar los altos precios de los alimentos? Esto dicen expertos

Gobierno decidió, entre otras, la reducción de aranceles para productos e insumos agropecuarios. El Banco de la República aumentó las tasas de interés.

¿Sirven las medidas del Gobierno para bajar los altos precios de los alimentos?

Los altos precios de los alimentos golpean a quienes venden y a quienes compran. Los vendedores de las plazas de mercado dan ejemplos de la forma como se han encarecido algunos productos.

La naranja tangelo hace dos meses la compraba por cara a 70, 60 mil pesos y ayer la traje a 140 mil, está cara. Un guacal de papaya valía 30 mil, 35 y ayer lo traje a 60 mil”, manifestó Elsa Pérez, vendedora de plaza de mercado.

Una situación que llevó al Gobierno y el Banco de la República a anunciar medidas para intentar bajar los altos precios, como la reducción de aranceles para productos e insumos agropecuarios.

“Ese listado de productos que van a tener arancel cero en donde están los insumos agropecuarios, fertilizantes, abonos fungicidas, plaguicidas, donde están temas incluso de drogas veterinarias, pero adicionalmente a eso hay otros insumos que se utilizan en el sector agropecuario como el cartón, las fibras con 0% arancel y hemos incluido también elementos de ferretería como el clavo y la grapa”, detalló Rodolfo Zea, ministro de Agricultura.

Publicidad

Además, están intentando aplicar medidas para aumentar oferta y así reducir los precios.

“Nosotros esperamos que en estos meses se estabilice y que a partir del segundo semestre se comience a sentir esa baja en los precios”, anotó Zea.

Publicidad

Por el lado del Banco de la República se aumentan las tasas de interés para reducir el dinero que circula en la economía, reducir la demanda y bajar los precios.

Sin embargo, para los analistas las medidas no son suficientes.

“Deja por fuera todos los asuntos estructurales de la necesidad de incrementar la oferta de producción de alimentos y medidas que tiene que ver con asistencia técnica, crédito, subsidiados fletes, y con otras decisiones en materia de competitividad”, señaló Mario Valencia, analista económico.

“Las medidas tomadas tanto de tasas de interés como medidas para tratar de reducir los aranceles sobre esos productos tendrán un efecto probablemente en la inflación generada en la economía la segunda parte del 2022”, dijo Alejandro Reyes, analista económico.

Publicidad

En lo que los expertos concuerdan es que la medida más eficiente para bajar los precios de los alimentos es aumentar la oferta y bajarle los costos de producción al campo.

  • Publicidad