Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sobretasa a la gasolina: ¿aumentará el precio tras proyecto aprobado en el Congreso?

Miguel Barreto, senador ponente de la iniciativa, explicó la nueva fórmula que se aplicará para definir el valor de ese impuesto.

¿Aumentará la sobretasa a la gasolina en Colombia, tras proyecto aprobado en el Congreso?

El Congreso de la República aprobó la sobretasa a la gasolina, luego de un fallo de Corte Constitucional. Sin embargo, algunos temen que este proyecto traiga un mico que termine elevando el precio de los combustibles.

Actualmente, el galón de gasolina cuesta $8.525 en Colombia, en promedio, y $1.270 de ese valor corresponden a la sobretasa. Miguel Barreto, senador del partido Conservador y ponente de la iniciativa, explicó cómo se aplicará ese impuesto de ahora en adelante.

“No va a sufrir ningún tipo de alza, sigue el mismo valor, lo que cambia es la forma para sacar el costo de la sobretasa a la gasolina. Esos $1.270 quejan fijos, en 2021 y 2022 no a va sufrir ningún alza”, indicó.

Recordó que el dinero recaudado con la sobretasa a la gasolina “se lleva a los municipios, departamentos y la Nación”, para invertirlos en “infraestructura vial y hospitalaria”.

Publicidad

Sin embargo, hay congresistas que consideran que sí habrá un aumento de la sobretasa a la gasolina en Colombia y, por lo tanto, un alza en el precio de los combustibles. Barreto defendió el proyecto.

Publicidad

“En este momento, el precio del petróleo en Colombia está aumentando y, con esta decisión que acaba de tomar el Congreso de la República, la sobretasa no va a subir, porque queda un valor fijo. Antes era una base gravable y un porcentaje (25%), ahora es un valor fijo y se ajusta con el IPC”, sostuvo.

Algunos legisladores advierten que se revivió el artículo de la reforma tributaria que hablaba de la sobretasa y que desencadenó el estallido social en el país.

“Esa sobretasa no incorpora ninguna reforma tributaria, esta sobretasa es un mandato de la Corte Constitucional que el Congreso de la República acoge, asume y reglamenta. Cambia la fórmula, pero para beneficio de los colombianos”, concluyó.

El índice de precios al consumidor (IPC) en mayo pasado fue del 1%, según el DANE.

Publicidad

  • Publicidad