Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Superintendencia de Industria y Comercio inspeccionó las instalaciones de Ecopetrol

La SIC estaría buscando pruebas de presuntas irregularidades cometidas en Ecopetrol. Las visitas se adelantan horas antes de que su presidente, Felipe Bayón, deje el cargo.

Superintendencia de Industria y Comercio inspeccionó las instalaciones de Ecopetrol
Por el momento, “no existe una investigación y ninguna persona tiene la calidad de investigada o sancionada”, dijo la SIC -
Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) adelanta una inspección en las instalaciones de Ecopetrol y empresas afiliadas con el fin de recoger pruebas de hechos irregulares denunciados en la estatal petrolera.

Entre esos estaría un posible abuso de producción o direccionamiento en contrato de carros blindados o uso de helicópteros.

Trascendió que el presidente saliente de Ecopetrol, Felipe Bayón, rindió declaración durante dos horas ante la SIC. Sus vicepresidentes también fueron entrevistados.

Frente a la inspección a Ecopetrol, la SIC informó que se “realiza en el marco de la etapa preliminar de sus actuaciones administrativas”.

Publicidad

Esto incluye “la realización de visitas administrativas, la información obtenida en esas diligencias y la práctica de declaraciones. En consecuencia, por mandato legal la Superintendencia de Industria y Comercio no puede realizar pronunciamientos al respecto”, señaló a través de un comunicado.

“La SIC considera importante aclarar que la etapa preliminar de su actuación está orientada a determinar si es necesario adelantar una investigación formal por la comisión de infracciones contra el régimen de protección de la competencia”, precisa en el texto.

Publicidad

Esto quiere decir, según el ente de control, que por el momento, “no existe una investigación y ninguna persona tiene la calidad de investigada o sancionada”.

Llama la atención que la inspección a Ecopetrol se haga en las últimas horas que le quedan a Felipe Bayón en la presidencia de la compañía, teniendo en cuenta que fue uno de los funcionarios que más resultados dio en la estatal petrolera.

Durante su gestión, la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros, convirtiéndose en pionera en la región al fijar una meta de reducción a cero de emisiones netas de carbono, proyección planteada para el año 2050.

Felipe Bayón ha estado al frente de Ecopetrol desde septiembre de 2017 y el pasado 28 de octubre fue ratificado en el cargo por la nueva junta directiva de la empresa, elegida dos meses después de la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro.

Publicidad

"Durante su gestión la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas", señaló Ecopetrol en un comunicado.

La empresa destacó que Felipe Bayón lideró la transformación "para convertir a Ecopetrol en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una robusta estrategia de largo plazo al 2040 'Energía que transforma', que responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza para continuar creciendo de manera sostenida y rentable".

  • Publicidad