Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Supersociedades multa con $5.078 millones a Inassa por soborno transnacional

La compañía, dueña de la empresa de acueducto de Barranquilla Triple A, ofreció o efectuó pagos a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de contratos.

Así lo asegura la Superintendencia de Sociedades que multó a Inassa Colombia por más de cinco mil millones de pesos.

Pero, ¿qué es Inassa?

Canal Isabel II es una empresa del gobierno español que presta los servicios de acueducto en España, y es dueña de Inassa en Colombia que a su vez es dueña de la polémica empresa de acueducto en Barranquilla Triple A.

Publicidad

Estas empresas han estado involucradas en varios escándalos de corrupción, un ejemplo de ello es que en octubre del año pasado fue capturado el representante legal de Inassa y pedido por las autoridades españolas por el pago de coimas en más de tres países donde la compañía tiene presencia.

Le puede interesar:

Publicidad

Supersociedades le puso la lupa a Inassa por posible soborno trasnacional Ahora las autoridades colombianas confirman que siguen pagando sobornos para obtener contratos.

“Inassa había incurrido en la conducta de soborno transnacional contemplada en la ley 1778, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016”, asegura el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Esta es la primera sanción por soborno trasnacional en Latinoamérica. La decisión tuvo como base varios correos, y pruebas que llevaron a la confesión total del delito de los funcionarios de Inassa en Colombia.

“La Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. Inassa deberá pagar la multa impuesta dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de la decisión”, señaló Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.

Publicidad

Cabe recordar que funcionarios españoles de canal Isabel Segunda, junto con exalcaldes de Barranquilla están siendo investigados por el pago de coimas para obtener el control mayoritario de la Empresa de Acueducto de Barranquilla, la que además tiene múltiples problemas en la prestación del servicio.

 

Publicidad

  • Publicidad