Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

“Suspender el fracking es respetable, pero equivocado”: Asociación Colombiana de Petróleo

Francisco José Lloreda explica el impacto que, según él, tiene la posición del gobierno Petro sobre los hidrocarburos y recalca que la transición energética se debe hacer paralela a la exploración.

“Suspender el fracking es respetable, pero equivocado”: Asociación Colombiana de Petróleo

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, habló en Conversaciones de País sobre el futuro de la exploración petrolera, de cara a la posición que tiene el gobierno del presidente Gustavo Petro .

¿Qué opina de todo el debate que se ha dado sobre el tema?


Todos somos conscientes de que es una industria importante, pero en los últimos meses hay mas conversación sobre lo que implicaría si Colombia importa petróleo y gas y lo que significaría para el colombiano de a pie. Creo que ha sido una conversación muy provechosa.

Publicidad

Por supuesto hay preocupación en la industria, la reforma tributaria termina golpeando a las empresas, pero en medio de estas situaciones quiero ser optimista. El tema es cómo contribuir desde Colombia para que el cambio climático no empeore sin afectar la calidad de vida de las personas, sin afectar las expectativas de vida de desarrollo de un país con tantas necesidades como Colombia.

¿Qué va a pasar con el fracking?


Hay una gran paradoja, uno de los proyectos más rentables de Ecopetrol es el fracking en los EE. UU. pero aquí en Colombia no solo se quiere prohibir sino que hay quienes se han opuesto a los proyectos piloto que darán respuestas al país sobre los impactos de la técnica. En Reino Unido y Alemania están reconsiderando hacer fracking, tras haberlo suspendido.

El gobierno de Petro no va a hacer fracking y eso es un hecho, pero otra cosa es prohibir el uso de esa técnica a futuro si las reservas del país están muy acotadas. La decisión de Petro es respetable, pero es equivocada. Lo fundamental es entender que el enemigo no es el petróleo o el gas, sino el aliado para el desarrollo de Colombia.

La generación de electricidad de Colombia es muy verde, muy limpia. Tenemos un gran desafío de cambiar el parque automotor, pero se puede hacer al mismo tiempo que se usa y se fortalece esta tecnología y hacer de esto un motor de desarrollo de Colombia. La transición energética va a tomar unas tres décadas.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.