Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tarjetas de crédito y su uso inteligente: experto da tips para no acabar endeudado

Ante el incremento de las tasas de interés, las compras con las tarjetas de crédito cada día se encarecen más. Por ello hay que darles buen uso si quiere evitar un hueco en las finanzas.

Tarjetas de crédito y su uso inteligente: experto da tips para no acabar endeudado

Las compras con las tarjetas de crédito cada vez se encarecen más. Por ello es necesario que el usuario tenga claro cómo darle un buen uso a este recurso para que no termine ‘engrampado’ en una deuda que lo supere.

Y es que el 2023 inició con una importante medida del Banco de la República, que el pasado 27 de enero decidió aumentar 75 puntos básicos la tasa de interés. Esta quedó entonces en 12,75%.

Tras esta decisión, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura para créditos de consumo y ordinarios es de 45,27% anual, misma que cobrarán las tarjetas de crédito anualmente.

Noticias Caracol habló con Santiago Ramirez, coordinador de proyectos de Mis propias finanzas, una empresa que se especializa en educación financiera y tiene más de 10 mil usuarios en 15 países.

Publicidad

Según Ramírez, el tema de finanzas personales no se aborda ni en colegios, universidades o incluso maestrías, pero debería ser algo que se enseñe a todos.

Y para ello puso este ejemplo:

Publicidad

Si una persona hace una compra de un millón de pesos, se empiezan a generar intereses con el paso del tiempo.

Estas son las cuentas:

$1.000.000 a un mes: paga $1.000.000
$1.000.000 a tres meses: paga $1.080.000
$1.000.000 a seis meses: paga $1.180.000
$1.000.000 a doce meses: paga $1.630.000

Y aunque existe la posibilidad de diferir las compras con tarjeta de crédito a 36 meses, el experto sugiere nunca hacer las compras a este plazo.

Publicidad

Santiago Ramírez, además, da estos tres consejos:

  • No ver la tarjeta como una extensión del trabajo
  • No hacer avances
  • Todo a una cuota

También sugiere que para llevar un control de los gastos en las tarjetas de crédito, se pueden pagar semanalmente. “Si tiene la aplicación de su banco, el domingo en la noche pague lo que debe, o vaya una sucursal. Así no se le va a descontrolar”, explica el experto.

Publicidad

El experto en finanzas personales indica que la decisión del Banco de la República “no es un capricho para contentar a los bancos”.

Explica que el banco central tiene la función de tomar medidas macroeconómicas, en este caso tratar de contener la inflación, para lo cual sube las tasas de interés con el fin de que los colombianos controlen el gasto.

  • Publicidad