Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tasa de interés: Banco de la República la volvió a subir y quedó en 12%

La nueva alza sobre la tasa de interés intenta contener la inflación, que sigue creciendo a tal punto que es posible que el emisor vuelva a hacer reajustes en enero.

Tasa de interés: Banco de la República la volvió a subir y quedó en 12%

Tal y como se esperaba, la junta directiva del Banco de la República aprobó un nuevo incremento de cien puntos básicos en la tasa de interés.

Es el reajuste número once desde septiembre del 2021, cuando comenzó esta racha de incrementos en la tasa de intervención y que, rápidamente, en poco más de un año llevó esta tasa del 1,75%, que fue el mínimo nivel en la historia reciente del país, hasta el actual 11%.
Ahora, con el reajuste de este viernes, 16 de diciembre de 2022, la tasa de interés sube al 12%, algo que solo se vio en ese nivel a comienzos de este siglo y hasta febrero de 2001, cuando empezó a bajar de nuevo.

Con esta medida, el Banco de la República busca contener la inflación, que según reconocieron este viernes el gerente del emisor y el ministro de Hacienda sigue subiendo, al punto de que el mes pasado llegó al 12,53%.

Publicidad

Para 2023, inclusive, el Banco de la República elevó su previsión de inflación del 7% al 7,5%.

Este nuevo incremento de la tasa de intervención impactará seguramente las tasas de interés que aplican los bancos en sus créditos a todos los colombianos, y en las compras con tarjetas de crédito.

Publicidad

La tasa de usura está en un histórico 41,4% y con la medida de este viernes es muy posible que para enero esas tasas sigan subiendo, más aún cuando el Banco de la Republica no descarta tener que aprobar nuevos ajustes en la tasa de intervención.

  • Publicidad