Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tasa de usura en Colombia quedó en 46,26% para marzo: pilas con el uso de tarjetas de crédito

Con el incremento de la tasa de usura, endeudarse se volvió un peligro para los hogares colombianos. Expertos comparten las siguientes recomendaciones.

Cuidado con las tarjetas de crédito: tasa de usura en Colombia quedó en 46,26% para marzo

Endeudarse en Colombia sigue siendo cada vez más peligroso para el bolsillo de los hogares. La Superintendencia Financiera fijó la tasa de usura en 46,26% para el mes de marzo, lo que significa que sigue subiendo respecto a los meses anteriores.

¿Qué es la tasa de usura?

La tasa de usura es el tope máximo que los bancos y establecimientos comerciales pueden cobrarle de interés por un crédito de consumo o en compras con tarjetas de crédito.

Por tal razón, antes de hacer cualquier compra, piense si es realmente necesaria.

Por ejemplo, si usted compra con tarjeta de crédito un reloj que le cuesta un millón de pesos, si difiere el pago a 36 cuotas terminará pagando $2.580.000.

Y es que, en dicho ejemplo, solo por intereses, estaría pagando un $1.580.000, mucho más de lo que costaba el producto de contado.

Publicidad

Por otra parte, este mes también se incrementaron las tasas de préstamos como el de consumo. Expertos señalan que lo ideal es evitar adquirir más deudas de este tipo.

Si por extrema necesidad debe usar su tarjeta de crédito, lo recomendable es diferir el pago al menor número de cuotas posibles, así tendrá menos intereses que pagar.

Publicidad

“Es muy recomendable con estos créditos tan altos no usar las tarjetas de crédito, ya que la tasa de interés va a tener un costo bastante elevado. En ese orden de ideas, si mejor puede ir al banco y solicitar un crédito para hacer la compra o el bien que se espera hacer, es mejor que se haga de esta forma”, sostuvo Jeisson Balaguera, director ejecutivo de Values AAA.

Una estrategia que le puede funcionar es ingresar a los diferentes simuladores que los bancos habilitan en internet. Allí puede ingresar el valor que va a gastar y así se percata cuánto es lo que terminará pagando con intereses.

Otra recomendación clave es pagar su compra antes de la fecha de corte de su tarjeta de crédito, así podrá solventar su urgencia, evitará pagar los intereses del siguiente mes.

¿La incertidumbre entre los inversionistas aumentó? Esto dice una encuesta de la ANDI

En otros temas económicos, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, realizó una nueva encuesta entre sus afiliados para medir el pulso en relación con las nuevas inversiones y proyectos para los próximos meses.

El resultado es preocupante, pues la desconfianza en el país creció y los proyectos se han reducido.
La intención de invertir para 2022 se encontraba en un 47,1%, mientras que ese mismo ítem en 2023 es de 27,5%.

Publicidad

Además, en 2022 el 20,6% de los empresarios encuestados dijo que sus inversiones tuvieron que ser aplazadas, sin embargo, en 2023 el número llega al 27,5%.

Clic aquípara más detalles.

  • Publicidad