Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Terminará el dolor de cabeza para usuarios de Electricaribe con propuesta de Duque?

“Eso no sirve”, creen algunas de las 10 millones de personas que padecen por el servicio de energía eléctrica. Gobierno espera resolver el problema en 2019.

Luego de una reunión con mandatarios y dirigentes gremiales de la costa Caribe, el presidente Iván Duque anunció una ruta de soluciones, entre ellas, asumir el pasivo pensional de Electricaribe, que asciende a 1,2 billones de pesos.

Asimismo, se buscará un nuevo operador o varios para la prestación del servicio de energía.

“La manera como se hará esa segmentación será basado en los criterios técnicos de la red de la infraestructura física, en los criterios financieros para asegurar que cualquier solución es sostenible”, explicó María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Publicidad

Jorge Robledo, senador por el Polo Democrático, confía en que sí haya solución, porque "no puede ser que el Estado pone y pone plata para que unos cuantos ganen, ganen y ganen y al final la gente además termina pagando las consecuencias".

“La energía es lo que necesitamos para poder crecer, somos el sector del país que más consume energía”, dijo Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, tras el encuentro con el presidente Duque.

Publicidad

"Eso no sirve, está bueno, que lo cambien ya, ya está bueno ya", expresó William Fuentes, uno de los ciudadanos escépticos sobre la ruta anunciada por el primer mandatario frente a Electricaribe.

“Eso son juntas y juntas y foros y foros y nada que resuelven nada", manifestó otro usuario afectado por el servicio.

Electricaribe, que presta el servicio en siete departamentos caribeños, fue intervenida hace dos años debido a problemas financieros que su controlador, Gas Natural Fenosa, actual Naturgy, atribuyó a fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron la prestación del servicio.

Con este plan gubernamental, según Duque, se busca proteger a los trabajadores de la empresa, así como mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversores.

Publicidad

"Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas", añadió.

La Presidencia explicó que Electricaribe hará en 2019 inversiones de entre 500.000 y 700.000 millones de pesos (entre 154 y 216 millones de dólares) para mejorar sus redes eléctricas.

Publicidad

Eso será posible luego de que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitiera un concepto favorable para otorgar una garantía de la nación que permitirá que la compañía tenga "recursos disponibles de crédito a través del fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios", agregó la información.

En ese sentido, se detalló que en los últimos 10 años la compañía sólo ha invertido, en promedio, 135.000 millones de pesos (unos 41,6 millones de dólares) en infraestructura, lo que ha generado que las redes se hayan deteriorado.

Por otra parte, el Gobierno decidió "redireccionar" el proceso de búsqueda de un nuevo operador de la compañía para "incorporar en la solución el apoyo financiero de la nación", así como para aumentar la "participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo".

En contexto:

Publicidad

Este es el plan del gobierno para encontrarle operador a Electricaribe La Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia recomendó el pasado 16 de noviembre ampliar el plazo para la búsqueda de un inversionista y operador para Electricaribe.

Esto, porque el 2 de noviembre venció el plazo para presentar documentos de precalificación para buscar el inversionista y operador y para el cual solo recibió un sobre de precalificación presentado por la firma Enel Américas S.A.

Publicidad

Es por ello que el plan del Gobierno tiene como objetivo "aumentar la participación de potenciales operadores", razón por la cual el proceso se reiniciará en el primer trimestre de 2019.

"Este desarrollo normativo se realizará en paralelo con el proceso de búsqueda de un operador idóneo y será determinante para la solución estructural y definitiva de la situación", agregó la información.

  • Publicidad