Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tips para cuidar su bolsillo a la hora de mercar ante los elevados precios de algunos productos

La situación en varios hogares colombianos no ha sido fácil, pues el incremento en diversos artículos de la canasta familiar han afectado sus bolsillos.

Recomendaciones para cuidar su bolsillo ante los precios elevados en algunos productos

Ante el aumento en los precios de muchos productos, algunos expertos hacen recomendaciones para tener en cuenta a la hora de cuidar el bolsillo. Evitar compras innecesarias y ahorrar en familia son las primeras. Sin embargo, a la hora de mercar, buscar los mejores precios es la clave.

“Tenemos una leche de 6.000 pesos y tenemos una leche de 4.000 pesos, ambas son nacionales, pero tenemos esta que en este momento es una de las más accesibles para los desayunos”, declaró Edisson Rozo, vendedor de un supermercado.

Los que conocen también sugieren hacer una lista de productos y ceñirse a ella, además, buscar productos de marcas nacionales y comprar en menores cantidades.

Es que si de apelar a la economía se trata, una de las alternativas que están usando algunas amas de casa colombianas es escoger productos, por ejemplo, un tomate de alta calidad y otros un poco más maduros.

Publicidad

Asimismo, recomiendan comprar alimentos al por mayor y guardarlos en el congelador para que duren más.

“Hay gente que le gustan tamaños grandes, medianos y pequeños para sus gastos de consumo. Para restaurantes, casas, depende de lo que vaya a usar y sale más económico en volumen”, señaló Noé Vega, vendedor de plaza de mercado.

Publicidad

Un tip para remplazar la carne y el pescado, que están muy caros, es comprar gallina, producto que ha estado a buen precio durante estos días.

“Cómpranos una gallinita que es lo más económico que hay ahorita”, aseveró la compradora Janeth Higuera.

Otro de los consejos a la hora de comprar es no ir al supermercado con el estómago vacío y evitar ir acompañado de los niños, pues posiblemente terminará comprando de más.

Inflación en Colombia

Durante enero de 2023, los colombianos siguieron sintiendo las alzas en los precios cada vez que van a mercar y es que, históricamente, este es el mes más costoso.

Publicidad

La directora del Departamento Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, reveló que durante el primer mes de 2023la inflación fue del 1,78%.

Entre las razones del alza de precios, los expertos señalan a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual inició el 24 de febrero de 2022.

Publicidad

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que debido a este conflicto los precios de las materias primas han aumentado. Además, situaciones como el bloqueo en la vía Panamericana también han afectado las canastas familiares de los colombianos.

En comparación con el mes de enero de 2022, la inflación fue del 6,94%. Entre los rubros que más se han encarecido están el transporte, restaurantes y hoteles, y los alimentos.

  • Publicidad