Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que tendría que devolver del salario tras fallo que tumbó alivios en aporte pensional

Esta decisión de la Corte Constitucional afecta tanto a empleados como empresas. No obstante, gobierno aseguró que no aplica a quienes cotizan con Colpensiones.

080916-Dinero.jpg

Lo que en principio era un alivio para empresas y trabajadores, pues pagaron solo el 3% de aportes a pensión durante abril y mayo, ahora deberán devolverlo. Todo por el fallo de la Corte Constitucional que tumbó el decreto 558 de la emergencia social que contemplaba este alivio.

Según el alto tribunal, la norma se cae porque este tipo de modificaciones al régimen pensional no se podían hacer por decreto.

¿Cuánto deberán sacar del bolsillo trabajadores y empresarios?

“Los trabajadores deben aportar ese 4% por los dos meses que no se hizo y los empleadores el 12% para compensar la ausencia de pago de cotización e incluirlos en la historia laboral, según la orden de la corte”, explica Daniel Jaramillo laborista.

Publicidad

Para alguien que devengue un salario mínimo, $877.803, deberá devolver el 3,75% para completar 4%, es decir $28.529 por mes, $57.058 en total.

A esto se suma que también se cayó el traslado de pensionados -que cotizaban hasta un salario mínimo- en fondos privados a Colpensiones.

Publicidad

Según la Corte Constitucional, todo debe volver a como estaba antes. El gobierno definirá cómo se van a devolver esos aportes a pensión que no se hicieron durante abril y mayo.

¿Qué dice el gobierno?

El gobierno señaló que espera conocer el fallo en su integridad para poder determinar el camino a seguir, pero que se necesitaría un “plazo razonable” para hacer la devolución.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que las empresas cuyos trabajadores cotizan en Colpensiones no tendrán que hacer devolución de dinero.

Publicidad

“Esto no es que se disminuyeron los aportes y Colpensiones no recibió. Colpensiones estaba totalmente financiada por el presupuesto general de la nación”, dijo.

El lío es para quienes cotizan en fondos privados, que sí tendrían que hacer una devolución. La administración de Iván Duque espera que la Corte Constitucional otorgue un plazo de 36 meses.

Publicidad

Finalmente, el funcionario explicó que otro decreto de la segunda emergencia permitió que el traslado de los fondos privados a Colpensiones fuera opcional; por lo tanto, ningún trabajador cambió.

Le puede interesar:

“Un error imperdonable”: por dos firmas de ministros, se cae subsidio para los más pobres

  • Publicidad