Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Turismo en Colombia: con la reactivación prepare sus maletas y las próximas vacaciones

La asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) tiene buenas expectativas para el 2022. Según un estudio, se prevé una reactivación en las ventas del 85%.

Los destinos nacionales fueron los favoritos con una participación del 58% y los destinos internacionales con 42%.
Vitrina Turística Anato 2022
Anato

En el 2021 las personas comenzaron a viajar mucho más. En comparación a 2019, antes de la pandemia, las ventas subieron un 62%. En cuanto a turismo, los destinos nacionales fueron los favoritos con una participación del 58% y los destinos internacionales con un 42%.

“La pandemia ha traído nuevos desafíos para los empresarios, los cuales ellos han sabido enfrentar fortaleciendo sus herramientas de profesionalismo y asesoría. Estas se han hecho cada vez más necesarias para los turistas al buscar orientación en la preparación de sus viajes", explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

41 Vitrina Turística de Anato

Entre el 23 y 25 de febrero se llevó a cabo la Vitrina Turística de Anato 2022, donde se presentaron en Corferias cerca de 900 expositores y más de 20 delegados de otros países como Estados Unidos, Aruba, México, Uruguay, Guatemala, República Checa, Brasil, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Perú, Argentina, Cuba, Curazao, Israel, Jordania, Chile y Puerto Rico.

Publicidad

“Celebramos la promoción de las 6 mega regiones, cada una con una narrativa diferenciadora y especial, dentro de la política de turismo sostenible cultural y de infraestructura”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

En el 2021 el PIB de alojamiento y servicios de comida alcanzó los 38,9 billones de pesos, un 15,6% más del alcanzado en 2019 y superior en 59,7% frente al 2020.

Publicidad

“Este espacio nos demostró que el turismo colombiano se reactivó. Esta versión de la vitrina fue una gran oportunidad para mostrar lo mejor de nuestros destinos regionales, sus productos y servicios turísticos, así como la biodiversidad, cultura y gastronomía”, aseguró el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno.

Además, en el evento se graduaron 37 guías de turismo, promoción que hace parte del Plan Sectorial de Turismo 2018 - 2022, denominado “Turismo: el propósito que nos une”. La idea es fortalecer el capital humano para la competitividad de este sector.

Turismo Regional

El centro de pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR) dio a conocer los índices de competitividad turística del país. Bogotá, Valle del Cauca y Bolívar ocupan los mejores puestos. Además, se resalta el avance económico y social de los departamentos del Norte de Santander, Casanare y Huila. Frente a municipios, los que más resaltan son Villa de Leyva (Boyacá), Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Salento (Quindío). Un índice que se ha convertido en un estímulo en la regiones para mejorar procesos y generar proyectos turísticos.

Publicidad

“Me complace mucho encabezar esta sexta entrega del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2022, que desde el 2016 viene generando información importante para seguir estimulando el mejoramiento de la calidad turística en el territorio nacional”, comentó el presidente ejecutivo nacional de Cotelco, José Andrés Duarte García.

Colombia vuela alto

El crecimiento del tráfico aéreo nacional de pasajeros también registró cifras positivas, más de 10 millones de pasajeros adicionales viajaron a las regiones.

Publicidad

Entre enero y febrero de este año, se ha recuperado el 91% de las sillas y cerca del 90% de las frecuencias internacionales que se tenían antes de la pandemia. Entre tanto, ya 7 aerolíneas han anunciado la entrada en operación de 16 nuevas rutas aéreas internacionales y dos de ellas empezaron a volar.

Por ejemplo, Avianca señala que gracias a la inauguración de 9 nuevas rutas y la reactivación de 4 más, que conectan a Colombia con su red global, la aerolínea llegará a tener 128 rutas activas en abril.

Además, “para mayo esperamos contar con 10 nuevas rutas aéreas nacionales, pues desde el Ministerio de Comercio decidimos crear un incentivo para promover la conectividad nacional y abrimos una convocatoria para que las aerolíneas presenten proyectos para operar nuevas rutas a nuestras regiones. A las de mayor potencial turístico les daremos un apoyo económico para la promoción”, indicó el viceministro de Comercio.

Publicidad

  • Publicidad