Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Uber asegura que Colombia estaría violando el TLC con EE. UU. si suspende su servicio

Uber asegura que Colombia estaría violando el TLC con EE. UU. si suspende su servicio

En una carta, manifestó al presidente Iván Duque su intención de conversar sobre la determinación de la SIC que implica cesar actividades.
“Uber notifica al Estado colombiano sobre su intención de demandar a Colombia porque, a su juicio, hay incumplimientos del tratado de protección de inversiones que hace parte del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, explica Camilo Gómez de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. 
Ahora, dice Gómez, viene un término de seis meses de conversaciones para tratar de conciliar. Si no se llega a un acuerdo, las partes irán a un proceso internacional.
Entretanto, la Superintendencia de Transporte aseguró que continuará garantizando que los colombianos tengan un servicio público legal.

Uber en otros países

 
Uruguay: es legal y está regulado. Hay un límite para la cantidad de socios conductores, que deben cumplir ciertos requisitos como tener empresa y así pagar impuestos.
Panamá: trabaja de forma legal, pero están en mesa de diálogo con los diputados para definir las regulaciones de la plataforma. En medio del proceso, y con algunas protestas, gremios transportadores piden que se agilice el trámite.
México: aunque es legal y funciona en todo el Distrito Federal, en otros estados los conductores de esta aplicación enfrentan problemas con taxistas que se oponen a su funcionamiento.
Bolivia: aún no se ha reglamentado el funcionamiento. No obstante, existe este servicio en Santa Cruz y La Paz, donde otros transportadores han protestado contra la plataforma.
Costa Rica: es ilegal pero funciona al margen de la ley.  Recientemente se aprobó un nuevo paquete de impuestos en el que Uber debe pagar. Esto se ha interpretado como una autorización laboral de parte del gobierno.
Chile no es legal pero cursan proyectos del ley que buscan regular este tipo de aplicaciones.
En contexto: SIC ordena a Tigo, Movistar y Claro suspender prestación de servicios a Uber

  • Advertisement